¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Jue, 15/04/2021 - 09:14
Si te dijéramos que tenemos tan solo 10 años para cambiar el mundo y así dejarles a las futuras generaciones un lugar sano donde vivir, ¿nos creerías?
Y si te contáramos que Naciones Unidas sostiene que actualmente en el mundo más de 700 millones de personas viven en pobreza extrema, que 135 millones de hombres y mujeres padecen hambre severa, que uno de cada tres individuos no tiene acceso a agua potable o que una de cada cinco mujeres afirma haber sido víctima de violencia sexual o física, ¿estarías dispuesto/a a cambiar algunos hábitos de tu vida para contribuir a mejorar estas situaciones? Pues, hay una manera de hacerlo.
El 25 de septiembre de 2015, líderes de todo el mundo decidieron unirse y crear un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, cuidar el planeta y asegurar una mejor calidad de vida a las generaciones futuras.
Desde entonces, esta estrategia tiene como objetivo unir a todos los ciudadanos del mundo, que, con pequeñas o grandes prácticas, pueden aportar su grano de arena a la transformación.
Ese día fueron planteados 17 objetivos, cada uno de ellos tiene metas específicas y trazables que deben alcanzarse en el 2030, por eso es de vital importancia que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil nos unamos, cada uno desde su campo en específico, para darles cumplimiento.
¿Por qué? porque la ONU afirmó que, aunque hoy en día son más las personas que viven una vida mejor, las desigualdades y el cambio climático están amenazando el trabajo realizado en materia de educación y sanidad, y ya que solo nos quedan diez años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tenemos un tiempo límite para retomar el curso del barco y dirigirlo a un sendero más amigable con el medioambiente y más empático entre los seres humanos.
¿Qué podemos hacer para crear un planeta más sostenible, seguro y próspero para todos?
Observar el panorama global pero actuar desde nuestro entorno cotidiano es una manera de alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como: el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades y paz justicia e instituciones sólidas.
¿Por qué nos conviene a todos cumplir con ellos? Porque nos afecta nuestro presente y futuro. Sí, el tener una sociedad tan desigual no sólo ocasiona que personas en situación de vulnerabilidad tengan una vida sin oportunidades y con derechos humanos negados, también evita que los gobiernos se centren en generar ideas que permitan construir ciudades más sostenibles.
Sin embargo, los Objetivos de Desarrollo no solo se centran en promover ciudades más igualitarias, también, están enfocados en combatir el cambio climático y poder dejarle a las generaciones un planeta sano en el que vivir.
Los ODS como: energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres buscan generar conciencia en las comunidades actuales sobre la importancia de proteger el medioambiente y construir ciudades más ecoamigables.
¿Qué va pasar con los ODS con la llegada de la pandemia?
Lo que los líderes nunca pensaron que fuera a ocurrir hace quince años fue la llegada de la COVID-19, y con ella, la declaración de pandemia mundial y cuarentenas en gran parte del mundo.
Esta problemática afectó de manera rápida las metas que se habían trazado en un inicio para cumplir los Objetivos de Desarrollo. No obstante, la ONU declaró que se continúa con una asesoría y revisión constante de las afectaciones que el coronavirus ha dejado en la población mundial.
Como sociedad estamos a menos de diez años de poder cambiar el rumbo, frenar el impacto del cambio climático y tener un planeta más equitativo para todos. No podemos esperar a que sean las grandes organizaciones y gobiernos quienes tomen las acciones para lograrlo, todos, desde casa, podemos ayudar con pequeños aportes para poder dejarle a las futuras generaciones un mejor mundo en el que vivir.
Si quieres conocer más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible no te pierdas nuestras series documentales reINVENTARSE y Consensos Mínimos por Capital y consulta: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Noticias relacionadas
canalcapital
Participa de las ideas constructivas en los objetivos de desarrollo sostenible en Bogotá
05 Septiembre 2022
canalcapital
El cambio climático es una responsabilidad de todos y debemos asumirla ahora
15 Abril 2021Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t