RAE cambia definición de ‘fácil’ ante reclamo de mujeres
Mar, 13/03/2018 - 09:40
La Real Academia Española de la lengua modificó la acepción de la palabra ‘fácil’ en la que se describía como un adjetivo para calificar a una mujer sin problemas para mantener relaciones sexuales.
La RAE cambió la frase “dicho especialmente de una mujer” en la definición de ‘fácil’ y la reemplazó por ‘persona’, sin especificar el género.
La quinta acepción de la palabra se lee ahora en los diccionarios de la Real Academia Española como “dicho de una persona: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”.
La modificación de la frase se dio luego de una campaña liderada por las estudiantes de la institución educativa Manuel Pérez de Santa Cruz, ubicada en Tenerife, España, llamada ‘RAE piensa fácil’.
Las estudiantes publicaron un video a finales de enero donde cada una pasa al frente de la cámara, menciona su nombre y afirma “no soy fácil”. La grabación termina con una arenga de las alumnas con la frase “no somos fáciles, somos libres”.
La RAE respondió en enero, ante el reclamo de la campaña, que su función es reflejar las expresiones en uso, conocidas y utilizadas por la sociedad y en textos.
Lea también: MUJERES ENFRENTAN A PRESUNTO ACOSADOR EN TRANSMILENIO
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t