¿Cómo reconocer la depresión escolar para brindar tratamiento?
Jue, 20/09/2018 - 13:26
Perdida de interés en actividades cotidianas y placenteras, aumento de peso corporal, insomnio o sueño excesivo, disminución de la capacidad de concentrarse o falta de ganas para ir al colegio son algunos de los síntomas de depresión de un niño o un adolescente en edad escolar.
Para contrarrestar posibles casos de este trastorno en edades tempranas los colegios e instituciones educativas han implementado estrategias con el objetivo de que los estudiantes puedan encontrar sus potenciales y vocaciones, sus metas y objetivos y su proyecto de vida.
https://www.youtube.com/watch?v=af9g8AhtKuY
Asimismo una hoja de ruta para enfrentar los obstáculos y dificultades que se presenten en el camino, sin que esto signifique sentimientos o derrota o desesperanza.
Pero ¿cuándo y cómo se debe intervenir para evitar que los niños o adolescentes caigan en depresión? ¿En qué momento cambios repentinos o permanentes de ánimo pueden ser indicio de depresión en los menores de edad? ¿Cuándo se hace necesario acudir a un profesional especializado para tratar ese trastorno en edades tempranas?
Para responder estas preguntas, estuvo En Directo María Fernanda Planas, psicóloga, magister en psicología clínica y de la familia, psicoterapeuta e investigadora clínica con enfoque sistémico y perspectiva de género con experiencia en procesos formativos complementarios de jóvenes y adolescentes y acompañamiento escolar y Juan Sebastián Hoyos, actualmente vicerrector del Gimnasio Moderno de Bogotá.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t