Retornan los puntos de lectura en las plazas de mercado de Bogotá
Dom, 21/03/2021 - 10:53
Bertha es una comerciante de la plaza distrital La Concordia. Desde hace 13 años se dedica a la venta de artesanías de todo tipo: bufandas, sacos de lana, cuellos, collares en piedra, mochilas y gorros, entre otras cosas, gracias a que se acogió a una de las alternativas que brinda el Distrito a través del Instituto para la Economía Social(IPES).
En la actualidad, vive muy agradecida por tener su local en un espacio digno, ya que es una de las comerciantes con mejor exhibición del lugar. Además de esto, manifiesta su gratitud con el IPES, pues desde que se abrió el punto de lectura en la plaza, traía a su hijo Josué, quien entonces tenía 2 años, para que escuchara a los promotores de lectura.
Lee también: ¡Bogotá avanza en la vacunación! Más de 238.000 dosis aplicadas
Con el tiempo, Josué empezó a tomarle gusto a la lectura e interesarse más por la poesía y la cultura. Hoy, después de 6 años, sigue disfrutando de este espacio en la plaza, donde además de leer conoce a otros niños que viven la magia de los libros.
De acuerdo con Bertha, en las plazas distritales de mercado hay muchas madres que se ven beneficiadas con este tipo de espacios, ya que muchas de ellas no cuentan con un apoyo o una persona que les pueda cuidar a sus hijos mientras se encuentran trabajando. Es por esto que los puntos de lectura, además de ser una salvación, se convirtieron en una escuela donde los niños aprenden y están seguros.
Actividades en los puntos de lectura
El Instituto para la Economía Social IPES en articulación con la Secretaría Distrital de Cultura, Idartes, Fundalectura y BibloRed, cuenta con 12 puntos de lectura en las plazas distritales de mercado, los cuales fueron creados con el fin de motivar el gusto por la lectura y la escritura tanto en los visitantes como en los comerciantes y sus hijos.¿En donde están ubicados los puntos de lectura?
1. Plaza Distrital de Mercado Restrepo 2. Plaza Distrital de Mercado 20 de Julio 3. Plaza Distrital de Mercado Santander 4. Plaza Distrital de Mercado Kennedy 5. Plaza Distrital de Mercado Fontibón 6. Plaza Distrital de Mercado Trinidad Galán 7. Plaza Distrital de Mercado 12 de Octubre 8. Plaza Distrital de Mercado Quirigua 9. Plaza Distrital de Mercado Las Ferias 10. Plaza Distrital de Mercado La Perseverancia 11. Plaza Distrital de Mercado Samper Mendoza 12. Plaza Distrital de Mercado Las Cruces“Quiero invitar a todas las personas que viven cerca de las plazas distritales de mercado para que empiecen a disfrutar de estos espacios de lectura y lo hagan bajo todas las medidas de bioseguridad impartidas por las autoridades sanitarias. El IPES y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, organizamos diferentes actividades de construcción de memoria, de aprendizaje y de exploración de la literatura infantil y juvenil, para ir abriendo de manera gradual y controlada estos lugares”, expresó Libardo Asprilla, director general del IPES.Las primeras plazas que abrirán sus puertas son La Perseverancia, el 24 de marzo y La Concordia, el 17 y 31 del mismo mes. El servicio se prestará de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Lee también: La comunidad LGBTI se tomó las calles para apoyar a grupos vulnerables
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t