¿Cómo se hizo Animalxs? Esto nos contó su Directora Lola Barreto
1 Abril, 2022
Animalxs es una serie de animación documental realizada por Dieciseis 9 films para Capital y eureka, que en trece capítulos muestra la historia de chicxs bogotanos que hablan sobre la sexualidad a partir de sus propias experiencias. En ella se exploran temas que nos muestran el amplio espectro de posibilidades que existe a la hora de abordar este tema, pero sobre todo por qué es tan importante y pertinente generar conversaciones con lxs jóvenes, de frente y con mente.
Para saber un poco más sobre esta serie, hablamos con su Directora Lola Barreto, quien nos describió cómo fue el proceso creativo y los aprendizajes y experiencias que trae consigo Animalxs.
Para Lola hablar de sexualidad implica romper muchas barreras que ella misma ha percibido durante su vida, pues es la manera de dar a lxs jóvenes herramientas que les permitan tener un proceso mucho menos doloroso en comparación con las generaciones pasadas. Así nació Animalxs, con la necesidad de poner el tema sobre la mesa para poder hablarlo desde casa.
“Hablar de sexualidad es importante porque hay que romper esas barreras de los tabúes, de los mitos que hay al tocar estos temas que son pertinentes para los jóvenes, pero no solamente para ellos sino para la comunidad en general, y que a todos les da todavía miedo hablar”.Es claro que partiendo de esos mitos, miedos y tabúes que están culturalmente tan arraigados, hablar con los jóvenes sobre sexualidad trajo todo un desafío. Para asumir este reto, Lola y su equipo iniciaron un proceso en el que primero, con la ayuda del profesor Luis Miguel Bermúdez (asesor temático de la serie y creador del concepto de Ciudadanía Sexual), se capacitaron para comprender mejor el contexto y el trasfondo de la Ciudadanía Sexual. Posteriormente se inició con una fase investigativa, que tuvo como fin identificar las organizaciones, colegios y comunidades en donde se abordarían estos temas, para encontrar allí a los personajes principales, a través de unos talleres de creación, estructurados sobre la pedagogía, conversación y participación de doble vía. Esto te puede interesar: ¿Qué es la ciudadanía sexual y por qué es algo de lo que todxs debemos hablar? Una vez seleccionados lxs chicxs, se dio inicio al proceso creativo a través de una serie de talleres que ellos mismos nombraron “El bestiario Animalxs”, que consistían en espacios en los que cada unx, a partir de un collage de figuras que representaban diferentes aspectos de su identidad, crearía su propio personaje para darle voz. Lo interesante de este proceso fue que lxs jóvenes no solamente participaron contando su historia, sino también decidiendo la forma en la que querían hacerlo. De hecho, al momento de escoger el nombre de la serie, que inicialmente fue, Animales secretos, fueron ellos mismos quienes cuestionaron el concepto de lo secreto, porque no querían tener que seguir escondiéndose para hablar de su sexualidad. Así fue como decidieron buscar una palabra que representara la diversidad, su individualidad, la etapa de la vida que estaban atravesando y esa necesidad de expresarse. Desde la perspectiva de Lola, el proceso fue muy enriquecedor para lxs chicxs, no sólo por la oportunidad de ser parte de una serie de televisión, sino por el mismo deseo de hablar abiertamente sobre sexualidad para generar un verdadero cambio.
“Estuvieron muy abiertxs pero no solamente por la experiencia, sino movidos porque ellxs también quieren impactar a su comunidad. Varixs de ellxs decían que no querían que otrxs chicxs pasaran por lo mismo”Y por supuesto estos aprendizajes no fueron solamente para lxs protagonistas, también tuvieron un gran impacto en Lola y su equipo: “siento yo que el aprendizaje más grande es reconocer. Por más que me sentía la persona más mente abierta y libertaria en muchos aspectos, reconocí que yo tenía miedo a hablar de muchas cosas, y al estar con ellxs es mucho lo que tú puedes aprender y ver que no hay miedo de nada, de absolutamente nada”.