Se realizaron 215 pruebas piloto para solucionar problemas de movilidad en Bogotá desde 2016

WhatsApp Image 2019-12-26 at 7.57.31 AM
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 26/12/2019 - 03:43
A partir de 2016, la Secretaría Distrital de Movilidad a través de la Subdirección de Gestión en Vía ha diseñado y ejecutado más de 200 pruebas piloto para dar solución a problemas e congestión, semaforización, señalización y seguridad vial en Bogotá. Más de 1,5 millones de ciudadanos se vieron beneficiados de las diferentes intervenciones viales. Ya que, como resultado, se destaca una reducción de 42 % en la velocidad promedio en puntos donde se presentaba alta congestión vehicular. Además se eliminaron 15.000 maniobras que representaban peligro. Durante los años en que estas pruebas fueron realizadas, se difundieron en redes sociales las iniciativas y proyectos por medio del hashtag #CorredoresEficientes. Una de las nuevas medidas implementada por la Secretaría de Movilidad, fue la creación de las gerencias de área. Esta iniciativa parte de la necesidad de hacer obras para mejorar la movilidad y reducir accidentes en los barrios. Por esa razón, los 11 gerentes de área y los 10 ingenieros de apoyo están atentos a las novedades relacionadas con los corredores viales a su cargo para gestionar apoyo logístico con Policía de Tránsito o con el Grupo Operativo en Vía. Lea también: Recomendaciones para no tener problemas con la movilidad en diciembre Estos profesionales repartidos en 13 áreas de Bogotá encuentran soluciones a los problemas viales en estos sectores a partir de ingeniería de tránsito, siempre buscando generar alto impacto a bajo costo. Usualmente, la estrategia de las gerencias de área y otras implementadas en los barrios tenían como propósito dar soluciones a corto plazo a los problemas de movilidad de las diferentes localidades en Bogotá usando recursos que ya tenía la Secretaría de Movilidad, lo que redujo costos durante las pruebas piloto. Para establecer los puntos en los que se debían implementar las medias, se utilizaron plataformas como bitcarrier, Arcgis, Waze y SIMUR. Una de las vías en las que las medidas se implementaron con resultados positivos fue la carrera 68, donde se realizaron 11 intervenciones entre la calle 53 y la autopista sur con una mejora de 51% en tiempos de viaje. No solo se redujeron los tiempos de desplazamiento, también se trabajó en zonas de alta siniestralidad vial. Por ejemplo en la Zona G de la ciudad se implementaron reductores de velocidad tipo resalto portátil y se construyeron refugios peatonales, el resultado fue una reducción de accidentes de un 60%. Entre 2010 y 2016 se presentaron 16 siniestros viales. Luego de la implementación de esta medida, se ha disminuido a 3 choques simples y ningún tipo de siniestro que implique personas lesionadas. Para disminuir la congestión vehicular, se desarrollaron pruebas en la Zona Rosa, el sector del 12 de Octubre, Restrepo y Pacto de la calle 100. Además se recuperó espacio público en en el sector de los Outlets Américas, Centro Fundacional de Usaquén y Parque Francia para evitar el parqueo indebido. Otra de las medidas que contribuyó a reducir trancones fue la implementación de carriles preferenciales para el transporte escolar. El primero fue implementado en la Autopista Norte, entre las calles 167 y 235 sobre el carril izquierdo y funciona desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 p.m. El segundo funciona sobre la calle 80 entre las carreras 104 y 118. Se calcula que 50.000 estudiantes fueron beneficiados.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t