Sector salud de Bogotá, número uno en el país en transformación digital

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Noticias Capital (Migración)
Vie, 08/11/2019 - 07:24
Por facilitarles la vida a los ciudadanos, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reconoció a la Secretaría de Salud como la entidad número uno del país por sus prácticas de transformación digital. “Este es un logro más de la Administración de Enrique Peñalosa. Gracias al trabajo de todos nuestros colaboradores que le han dedicado un enorme esfuerzo para que la Secretaría de Salud, los hospitales y la EPS Capital Salud sean cada vez entidades más cercanas a la ciudadanía que mejoren la calidad de los servicios”, indicó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales. El MinTIC distinguió a la entidad en el primer lugar de la categoría ‘Fórmula 1’, o alto nivel, en el que competían las entidades de amplio impacto con avances importantes en Gobierno Digital. El concurso premió la labor de las entidades que demostraron “su capacidad para identificar, mejorar e implementar los servicios que, usando tecnología, mejoran la calidad de vida de las personas”. En este participaron un total de 290 instituciones públicas de todo el país. A lo largo de este concurso se desarrollaron actividades específicas, conocidas como retos, para identificar las capacidades y estándares de uso de la tecnología, las capacidades del talento para la transformación digital del Estado, y un gobierno abierto y transparente, en las cuales la Secretaría de Salud logró resultados que le permitieron obtener la máxima distinción otorgada en el concurso. En desarrollo de estos avances que buscan revolucionar la salud, se creó la plataforma Bogotá Salud Digital, que integra la Historia Clínica Electrónica, un recurso en el que la ciudad es pionera en el país y que tiene la capacidad de albergar el historial clínico de 8 millones de usuarios. Dicha plataforma digitaliza, unifica y comparte en tiempo real los datos de los pacientes, siempre garantizando la seguridad y confidencialidad de la información. Otra de las estrategias de gran impacto ha sido el Call Center de asignación de citas médicas, con el cual se revolucionó la atención de salud en la ciudad y contribuyó a eliminar las filas para acceder a atención médica. De esta manera se han asignado más de 1,3 millones de citas, con un promedio de 4 mil llamadas diarias. En el marco de esta exitosa estrategia digital implementada se han creado programas para facilitar el acceso a servicios y brindar información en salud relacionados con el proceso de embarazo, gracias a la plataforma Embarazados.co; la salud mental, con Háblalo.comco; la salud sexual y reproductiva, con Sexperto.co, y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, con Piénsalo.co. Además, se ha puesto al alcance de los ciudadanos información y datos confiables sobre salud pública de la ciudad durante los últimos 10 años gracias a Saludata -el primer observatorio de salud de Bogotá- e igualmente se implementó la plataforma A Tu Servicio, que permite conocer y calificar los servicios de salud de la capital del país.  
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