#SpamSinDesperdicio, una invitación digital de WWF para ‘dejar los platos limpios’ y conservar el planeta

Justicia restaurativa en la Cárcel Distrital de Bogotá
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 28/09/2022 - 13:16
La forma en que producimos y consumimos alimentos es la mayor amenaza que la naturaleza enfrenta. Ya ha ocasionado el 80 % de la deforestación, es responsable del 70 % de la pérdida de biodiversidad en ecosistemas terrestres y del 50 % en ecosistemas de agua dulce, y genera el 29 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Te puede interesar: En este parche cuidamos el medio ambiente Se estima que 690 millones de personas en el mundo pasan hambre, mientras que cuatro de cada diez alimentos que se producen nunca llegan a consumirse y, al desecharlos, todos los recursos naturales invertidos en su producción también se van a la basura. Este jueves 29 de septiembre, a propósito del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, WWF hace un llamado a reconocer el verdadero valor de los alimentos (la cantidad de recursos naturales que empleamos para producirlos y que desperdiciamos cuando los desechamos) e invita a los colombianos a sumarse al #SpamSinDesperdicio para contribuir con el planeta e inspirar a más personas a ‘dejar sus platos limpios’. Véase también: Emprendimiento ofrece productos de aseo amigables con el medioambiente Participar es muy sencillo: personas, empresas, restaurantes, hoteles y entidades pueden compartir sus fotos en Twitter y/o una historia en Instagram, con el numeral #SpamSinDesperdicio y etiquetando a WWF Colombia (@WWFColombia en Twitter y @wwf_colombia en Instagram), mostrando sus platos vacíos después de comer. Lo pueden hacer a cualquier hora del día e invitar a sus seguidores y amigos a unirse. WWF Colombia compartirá las publicaciones más creativas en sus canales digitales. El objetivo, además de generar conciencia y cambios de comportamiento, es que más personas sepan que detrás de cada alimento hay grandes cantidades de recursos naturales que no podemos desperdiciar. La producción de alimentos requiere del 69% de agua y del 40% de tierra disponibles. Un solo banano le cuesta a la Tierra 160 litros de agua (el equivalente a bañarse durante 18 minutos sin cerrar la llave); una manzana, 125 litros (el equivalente a lavar platos durante 16 minutos); y un tomate, 50 litros (como descargar el inodoro 10 veces).
“Esto reafirma cómo las personas todavía no entendemos la relación que hay entre nuestra alimentación y la naturaleza, y desconocemos la necesidad de un planeta sano para tener comida. Acciones cotidianas como evitar el desperdicio contribuyen directamente a la protección y conservación de la naturaleza”, afirmó Ferney Díaz, Coordinador de Sostenibilidad y Movilización WWF Colombia.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t