Tribunal de Cundinamarca admitió primera demanda contra Uber

uber
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 15/03/2017 - 07:07
El Tribunal de Cundinamarca admitió una demanda contra Uber interpuesta por el Ministerio de Transporte, que argumentó por su parte que la aplicación viola los derechos a la libre competencia. El recurso estipula que los demandados tienen 10 días para contestar y solicitar la práctica de pruebas tal y como lo dispone el artículo 22 de la Ley 472 de 1998. “El Ministerio de Transporte de Colombia, actuando por intermedio de apoderado judicial y en ejercicio del medio de control de protección de los derechos e intereses colectivos, interpuso demanda contra la sociedad comercial UBER COLOMBIA S.A.S., con el fin que se protejan los Derechos Colectivos relacionados con la utilización y defensa de los bienes de uso público (espectro electromagnético), derechos de los usuarios y a la libre competencia económica”, dijo el Tribunal. La idea de la medida es poner en cintura no solo a Uber, sino a todas aquellas plataformas que funcionan de manera irregular. De ahí que la cartera de Transporte deba informar al representa legal de la empresa, al ministro de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna y al director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE). Por ahora, Uber Colombia no se ha pronunciado sobre esta medida. “Infórmese con cargo al actor popular sobre la existencia de la presente demanda a los miembros de la comunidad a través de un medio masivo de comunicación o de cualquier mecanismo eficaz. La constancia de tal comunicación se hará llegar al despacho, en el término de diez (10) días”, agrega. Para finalizar, el alto tribunal pidió el respaldo de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo con el fin de garantizar el respeto a los derechos de las partes. Cabe recordar que el pasado 28 de febrero la Superintendencia de Puertos y Transporte recordó a las autoridades locales y regionales y a todos los conductores que servicios como el de Uber son ilegales. Mediante la circular 08 del 10 de febrero de 2017, la entidad reafirmó que todos aquellos vehículos y conductores que se movilicen bajo la modalidad de servicio público individual con estas plataformas serán sancionados. Al tiempo, anunció controles más estrictos para vigilar el cumplimiento de las medidas. En el documento dirigido a las autoridades de tránsito y transporte municipal, a gobernadores, alcaldes y secretarías y gestores de transporte, la Superintendente delegada de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor, Lina María Margarita Huari Mateus, dio a conocer “los indicadores que en adelante servirán de herramienta para el control de todas las formas de piratería, informalidad e ilegalidad en la prestación del servicio de transporte público terrestre automotor”. CANAL CAPITAL SOMOS TUS OJOS EN BOGOTÁ
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t