“Uber no es economía naranja”: Gobierno Nacional
Dom, 22/12/2019 - 12:06
Luego de la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de suspender el servicio de Uber en Colombia, la empresa estadounidense apeló el fallo frente al Tribunal Superior de Bogotá y se manifestó a través de un comunicado diciendo: “resulta contradictorio con las banderas de innovación, emprendimiento y economía naranja que el Gobierno Nacional defiende y promueve”.
Por su parte, el Gobierno Nacional afirmó que empresas como Uber o Rappi no hacen parte del modelo de economía naranja. El viceministerio de Creatividad y Economía Naranja en cabeza de Felipe Buitrago explicó a Kienyke.com que “lo único naranja que tiene UBER es el desarrollo de su plataforma digital, pero no se considera parte de la Economía Naranja porque el servicio que presta no tiene nada que ver con la cultura y la creatividad”.
Además, por medio de su cuenta de twitter el viceministro Buitrago indicó que si bien existen sinergias entre las nuevas tecnologías y la economía naranja, estas áreas no se pueden confundir.
Modelo naranja
Cabe aclarar que la economía naranja es el modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad se convierten en pilares de transformación social y económica para el país, desde sus regiones. Este modelo de economía contempla actividades como:- Artes y patrimonio: hace referencia al turismo y el patrimonio cultural, la educación y las expresiones de artes visuales y escénicas como conciertos, ópera, turismo, danza, teatro, orquestas, fotografía, performance entre otras.
- Industrias culturales: en esta área tienen cabida actividades de carácter editorial, fonográfico y audiovisual. Por ejemplo la música grabada, las librerías, los periódicos, el cine, la televisión, el video y la radio.
- Creaciones Funcionales, Nuevos Medios y Software de Contenidos: este aspecto hace referencia a los medios digitales, el diseño y la publicidad. Actividades como los servicios de asesoría y los servicios creativos; la producción de material publicitario; la utilización de medios de difusión, creación y realización de campañas de publicidad; las campañas de mercadeo y otros servicios publicitarios. Así como también las agencias de noticias y servicios de información, los videojuegos, los contenidos interactivos audiovisuales, las plataformas digitales, la creación de software y creación de apps.
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Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
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