Únicas excusas válidas para faltar como jurado de votación
Vie, 04/10/2019 - 13:01
En todo el territorio nacional millones de colombianos fueron elegidos para desempeñarse como jurados de votación en las próximas elecciones. Esta función, según el registrador Distrital de Bogotá, Carlos Antonio Coronel, “es un privilegio porque usted actuaría como notarios de la democracia, y así da fe de la autenticidad y veracidad con la que se realiza la jornada electoral”. Además, este compromiso es obligatorio, pues si usted falta al mismo podría enfrentar multas económicas.
A pesar de esto, el Estado entiende que pueden surgir situaciones que impidan que alguien pueda cumplir con esta tarea. Estas razones están contempladas en el artículo 108 del Código Electoral y se las indicamos a continuación:
- Grave enfermedad del Jurado o su cónyuge, padre, madre o hijo
- Muerte del Jurado o de su cónyuge, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la misma
- No ser residente
- Ser menor de 18 años.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t