Falleció la senadora Piedad Córdoba

Piedad Córdoba
Capital
Política
Sáb, 20/01/2024 - 14:45

Este sábado, poco antes de la 1 p.m., murió Piedad Córdoba, senadora reconocida por su trayectoria en el panorama político colombiano. 


La congresista del Pacto Histórico, según las primeras versiones conocidas, habría sido hallada sin signos vitales en su domicilio, en Medellín, por sus escoltas. Ellos la trasladaron de inmediato a la clínica Los Conquistadores, en donde se confirmó su deceso por un paro cardiaco. 


El presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros en pronunciarse por medio de su cuenta de X (antes Twitter):


“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”, escribió Petro. 


El presidente aseguró que, después de la destitución de la senadora en 2010 y la sentencia posterior que anuló la medida, él decidió incluirla en la lista del Pacto Histórico. 


“Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, concluyó el mandatario.

Piedad Córdoba consolidó una trayectoria de más de veinte años en la política: su primer paso como senadora lo dio en 1994 y sólo hasta 2010, cuando la Procuraduría ordenó su destitución, dejó de estar en un cargo público. 


Sin embargo, en 2016 la revisión del fallo por parte del Consejo de Estado anuló la destitución y, sobre todo, la inhabilidad para incursionar de nuevo en la política. 


En la formación del Congreso en 2022, Piedad Córdoba volvió al Senado, esta vez de la mano del Pacto Histórico, el cual, también en ese año, se convirtió en el partido de Gobierno con Gustavo Petro a la cabeza. 


Anteriormente, Córdoba había hecho parte de la carrera por la Presidencia de la República para 2018.

Pese a su nutrida hoja de vida, los últimos meses tuvieron a Córdoba en el 'ojo del huracán' de la justicia. La senadora enfrentaba una investigación por parte de la Corte Suprema por presunto enriquecimiento ilícito, falsedad en documento público y peculado

Otra gran controversia, si bien no la involucró de manera directa dado que ningún proceso avanzó lo suficiente, causó un remezón en el panorama político: Álvaro Córdoba, hermano de la difunta senadora, se declaró culpable por delitos de narcotráfico en Estados Unidos. 

 

El último adiós a Piedad Córdoba 


Por medio de redes sociales, varias figuras de la política colombiana se pronunciaron por la muerte de la senadora:


Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, escribió: “La conocía hace 30 años. Gran liberal de convicción y acción y una luchadora por la Paz. De lejos, una de las líderes más influyentes de las causas sociales del país, especialmente las Afrocolombianas”. 


Aída Avella indicó que “con profunda tristeza, despedimos a Piedad Córdoba. Acaba de partir. A su mamá, hijos y nietos nuestro abrazo solidario.  Descanse en paz”. 


Iván Cépeda dijo: "La vida de Piedad Córdoba nos enseña la grandeza y generosidad que exige el compromiso con la paz de Colombia". 

 

Otros miembros del partido de Gobierno y del Pacto Histórico se pronunciaron deseando paz en la tumba de la senadora y recordando sus diversas luchas sociales. 


José Félix Lafaurie, gerente de la Federación Colombiana de Ganaderos, reconocido por lo que él denominó como ideas “muy ajenas a las mías”, también envió condolencias por medio de su cuenta de X. 


“A la perseverante combatiente Piedad Córdoba un adiós respetuoso el día de su partida. No dio nunca tregua, siempre en primera línea para defender sus ideas; las que muy ajenas a las mías, merece respeto. Paz en su tumba”, escribió Lafaurie. 

 

Para esta semana se programaron diversos homenajes por parte de instituciones y colectivos. 

Este domingo 21, a las 5 p.m., se realizó una eucaristía a modo de honras fúnebres en Chocó. De hecho, sus restos fueron trasladados hasta la Iglesia Catedral de Quibdó. 

En Bogotá, el cuerpo de la senadora permanecerá en cámara ardiente este lunes en el Congreso de la República, desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m.

Asimismo, desde la cuenta de X de la Ruta Pacífica de Las Mujeres se invitó a un homenaje el próximo martes 23, desde el mediodía, en la funeraria San Vicente, de Medellín. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias