Refuerzan la seguridad en Sumapaz con patrullajes y controles ante amenazas de disidencias de las Farc

Soldados en Sumapaz
davidbautistavideos
Actualidad
Lun, 23/09/2024 - 11:12

El Ejército Nacional ha reforzado su presencia en la región del Sumapaz, tras las amenazas y la reciente aparición de disidencias de las Farc en la zona. Un comando de 90 soldados ha sido desplegado para realizar labores de patrullaje y garantizar la seguridad de la comunidad, luego de que encapuchados identificados como integrantes del grupo Segunda Marquetalia, liderado por alias ‘Marcos Calarcá’, protagonizaran actos de intimidación al interceptar un bus intermunicipal y amenazar a sus ocupantes.

La situación generó preocupación en la comunidad local, que se siente cada vez más acorralada por la presencia de estos grupos armados ilegales. En respuesta a los hechos, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, solicitó el incremento del pie de fuerza en el área, acción que fue atendida de inmediato por el Ejército, que coordina su operación bajo el Plan Ezequiel para contrarrestar la expansión territorial de los Grupos Armados Organizados (GAO).

Quizá le interese leer: Bogotá vuelve al racionamiento diario por bajos niveles en embalses

El Comandante de la Brigada 13 del Ejército encabeza el despliegue de las tropas, con el propósito de restablecer el orden y permitir la movilidad de los habitantes en la región. Además de patrullajes, se adelantan actividades de registro y control de vehículos, así como operativos para capturar a los responsables de las amenazas recientes. Paralelamente, se ha establecido una estrategia militar para evitar nuevas incursiones armadas en el Sumapaz.

El vandalismo de un vehículo que prestaba servicios a funcionarios del Distrito, con mensajes alusivos a la Segunda Marquetalia, ha exacerbado el temor en la población. Galán, por su parte, rechazó públicamente los actos de violencia, afirmando que no permitirán que el miedo y la violencia se reinstalen en la región. En su pronunciamiento, instó al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa a tomar medidas contundentes contra la expansión de estos grupos armados en todo el territorio nacional.

Pese a la negación de responsabilidad por parte de la Segunda Marquetalia sobre el retén ilegal ocurrido en la vereda Alto Caicedo, su presencia en la localidad de Sumapaz fue confirmada. La Fundación Paz y Reconciliación advirtió que la presencia de grupos armados en el Sumapaz podría ser transitoria, debido a que el territorio es un corredor estratégico para actividades ilícitas como el narcotráfico y la trata de personas.

Lea también: Aumento del 62 % en muertes por COVID-19 en Bogotá, pese a reducción de contagios

Ante esta situación, expertos recomiendan intensificar las labores de inteligencia y escuchar las necesidades de seguridad de la población rural para evitar que estos grupos consoliden su poder en la zona.

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Bogotá ha implementado un nuevo modelo de basuras que busca transformar la manera en que la ciudad maneja sus desechos y funcionará hasta 2026.

    El Distrito anunció que tiene todo listo para la implementación de un nuevo modelo de recolección de basuras en la capital, el cual operaría hasta el año 2026.

    Uno de los principales problemas que busca resolver este nuevo esquema es la gestión de los puntos críticos de acumulación de residuos, un aspecto que pasó de agache en los contratos firmados con las empresas de aseo en 2018.

  • Hay dos modalidades de transporte con las cuales todavía hay distintos vacíos de cara a la ciudadanía y, sobre todo, a la prestación del servicio de movilidad: los vehículos de plataforma y los bicitaxis

  • El colegio República de Panamá es un establecimiento educativo en Bogotá que se ha enfocado en la inclusión y el bienestar de sus estudiantes, especialmente de aquellos con discapacidad auditiva.

    Este colegio se ha convertido en un ejemplo en la implementación de estrategias que garantizan la permanencia y acceso a la educación para todos.