Cayó el cabecilla de red criminal que extorsionaba a comerciantes en Bogotá
Tropas del Gaula Militar Cundinamarca, en coordinación con el Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá, capturaron con orden judicial a David Leonardo Cortés Cardona por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.
Luego de varios meses de seguimiento, investigadores de inteligencia pudieron comprobar que el hoy capturado era el cabecilla financiero del grupo de delincuencia organizada 'Los Maracay', y responsable de obtener los datos personales de propietarios de establecimientos comerciales del barrio San Fernando de la localidad de Barrios Unidos, con el fin de extorsionarlos.
Cifras de extorsión
Recordemos algunas cifras de extorsión en Bogotá. Según el Gaula de la Policía, 44 comerciantes han sido víctimas de extorsión en lo que va del año. Las localidades con mayor afectación son Kennedy, Suba, Mártires, Rafael Uribe Uribe y Bosa. Si revisamos cifras de 2021 y 2022, 161 comerciantes fueron víctimas de extorsión.
Por: Andrés Zapata
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aumenta la preocupación por los casos de violencia contra la niñez: delitos de abuso, acoso y acceso sexual son los que más registros tienen en Bogotá con 6 mil casos.
La Superintendencia Nacional de Transporte ha implementado nuevas medidas de seguridad dirigidas a proteger a los menores de edad durante sus desplazamientos. A partir de hoy, 2 de octubre de 2024, se establecen protocolos más estrictos que buscan garantizar la integridad de los niños y adolescentes en desde las terminales de transporte y otros puntos de la capital.
La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte clave para muchos ciudadanos en Bogotá, no solo por su eficiencia y sostenibilidad, sino también como una alternativa más rápida ante el tráfico de la ciudad. Sin embargo, los robos de bicicletas también han aumentado. Es por eso que el gobierno Distrital ha insistido en la importancia de realizar la inscripción de la bicicleta en el 'Registro Bici', un sistema implementado por la Alcaldía de Bogotá para identificar y rastrear las bicicletas en caso de robo.