Instituto de Medicina Legal revela que 1186 personas han desaparecido en lo que va del 2023
Ezequiel Rojas Figueroa es un adolescente que está desaparecido desde hace más de dos días en un sector del norte de Bogotá. Así lo denuncian sus familiares a través de grupos de apoyo y búsqueda de desaparecidos en redes sociales, en donde se ubica una fotografía del joven de tez morena y sonrisa inocente y franca.
El muchacho es uno de los más de 1.000 colombianos y colombianas que durante 2023 han desaparecido en distintos lugares del país. Según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la desaparición de personas está en constante crecimiento en el país.
De acuerdo con Medicina Legal, durante 2019 3.788 personas desaparecieron en Colombia. En 2022 las y los desaparecidos registrados fueron 3.680 y en lo que va del 2023 ya se presentan 1186 casos, según la institución.
Además, de acuerdo a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), 103.955 personas desaparecieron a causa del conflicto armado entre 1948 y 2016. De estas personas, el 87 % han sido hombres y el 12,79 % mujeres. 89.782 personas continúan desaparecidas a causa de la guerra.
Medicina Legal indica que actualmente Bogotá es la región con mayores índices de desaparición con el 18 %, seguido de Antioquia con el 16 %; Valle del Cauca con el 7 %; Meta con el 6 %; y Santander con el 3 %.
Por: Mauricio Pichot
Otras noticias
Aumenta la preocupación por los casos de violencia contra la niñez: delitos de abuso, acoso y acceso sexual son los que más registros tienen en Bogotá con 6 mil casos.
La Superintendencia Nacional de Transporte ha implementado nuevas medidas de seguridad dirigidas a proteger a los menores de edad durante sus desplazamientos. A partir de hoy, 2 de octubre de 2024, se establecen protocolos más estrictos que buscan garantizar la integridad de los niños y adolescentes en desde las terminales de transporte y otros puntos de la capital.
La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte clave para muchos ciudadanos en Bogotá, no solo por su eficiencia y sostenibilidad, sino también como una alternativa más rápida ante el tráfico de la ciudad. Sin embargo, los robos de bicicletas también han aumentado. Es por eso que el gobierno Distrital ha insistido en la importancia de realizar la inscripción de la bicicleta en el 'Registro Bici', un sistema implementado por la Alcaldía de Bogotá para identificar y rastrear las bicicletas en caso de robo.