En las estaciones más inseguras de Transmilenio, el 27 % de las cámaras no funciona

Cámara de seguridad blanca en un fondo morado
Capital
Seguridad
Jue, 13/07/2023 - 21:06

La Personería Distrital hizo un recorrido por las 50 estaciones de TransMilenio con mayores niveles delictivos e identificó que de 800 cámaras instaladas, 215 no funcionan. En AHORA analizamos esos datos y elaboramos un especial interactivo para que usted pueda consultar el ranking y saber cuáles estaciones tienen sus cámaras fuera de servicio.

TransMilenio no es solo uno de los principales medios de transporte de Bogotá, que moviliza a cerca de 3 millones de pasajeros y pasajeras al día. Allí, además, confluyen varias de las problemáticas sociales que vive la ciudad, como la inseguridad, el desempleo, la migración, la desigualdad, los ingresos bajos, el rebusque, la cultura ciudadana, entre otros.

“Transmilenio es un servicio público esencial que, mediante un contrato de concesión, es operado por privados. Esto supone un gran reto para el Estado, en la medida de que debe ser vigilante en la operación de ese servicio”, afirmó el investigador Libardo Marín.

Algunas de sus problemáticas se ven reflejadas en las cifras de la Personería que, para el segundo semestre de 2022, indicaban un nivel de evasión del 28,5 %, es decir, las personas que ingresan al sistema sin pagar. El método que más usan las y los ‘colados’, como se les llama popularmente, es saltar los torniquetes (17 %), seguido de ingresar por los accesos de discapacidad (5,7 %) y las puertas laterales (5,3 %), según la línea base que hizo Transmilenio sobre este tema.

TransMilenio en cifras: estas son las estaciones más inseguras en Bogotá

El primer puesto del ranking de inseguridad, basado en las estadísticas de delitos de la Policía Nacional, lo ocupa la estación de la Avenida Jiménez, tanto la parte que cubre el Eje Ambiental, como la Calle 13. Las troncales con más estaciones inseguras son la de la Caracas (12 estaciones), la Norte y la NQS (10).

Además de la situación delictiva que se presenta en esas 50 estaciones del ranking, preocupa el hecho de que sus cámaras de vigilancia no están en condiciones óptimas, una advertencia que la Personería viene haciendo desde febrero del año pasado.

Del análisis que hicimos en AHORA sobre esos datos, se desprende que las estaciones Calle 22, en la Caracas y el Portal El Dorado están en una situación crítica, pues ninguna de sus cámaras de seguridad funciona. Y en la estación Calle 24, también sobre la Av. Caracas, solo una de 17 está en servicio. Además, son 15 las estaciones en las que más del 25 % de sus cámaras no sirve.

En la siguiente infografía interactiva puede conocer el ranking de las 50 estaciones más inseguras, consultar en cada una cómo están sus cámaras de seguridad y conocer las cifras de denuncias por delitos en TransMilenio, entre 2019 y febrero de 2023:

 

El informe de la Personería resalta, además, que los puentes peatonales para llegar a esas terminales y estaciones peligrosas no cuentan con cámaras de seguridad. Una situación preocupante si se observa que los delitos más cometidos en el sistema de articulados son el hurto a personas (60 %) y el robo de celulares (39 %). El otro 1% lo completan las lesiones personales, el robo de bicicletas, la violencia intrafamiliar, los homicidios (7 en los últimos cuatro años) y los delitos sexuales, que suelen tener un bajo nivel de denuncia.

Camino a las elecciones

De cara a las próximas elecciones a Alcaldía, Concejo y Juntas Administradoras Locales de Bogotá, en las que la movilidad jugará un papel clave, cabe preguntarse: ¿La política pública de transporte público masivo en Bogotá es adecuada para garantizar el derecho a un servicio de transporte de calidad? Eso fue lo que se preguntó Libardo Marín en su tesis de grado en 2017. Su investigación arrojó como respuesta que Transmilenio ha fallado en asegurar que la población tenga acceso a un servicio esencial y que la calidad de este sea adecuada. Para el investigador, esto se debe a la elección inapropiada tanto de la tecnología de transporte como del modelo de operación.

Si tenemos en cuenta las insuficientes medidas del operador y del Distrito frente a la seguridad de las personas que se movilizan por el sistema, y el alto nivel de evasión o “colados”, es clave preguntarnos por las medidas que las y los candidatos propondrán de cara a TransMilenio.

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