Estos son los tres canales de denuncia que tiene ahora la población LGBTI en Bogotá
La Secretaría de Planeación (SDP) anunció tres canales de denuncia para atender casos de discriminación y garantizar los derechos de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).
Se trata de la Línea Arcoíris, el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS) y el Módulo para la atención y seguimiento de situaciones de discriminación y vulneración de derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI.
1. Línea Arcoíris
Se trata de la línea telefónica 3358066, que permite dar asesoría jurídica a las personas de los sectores LGBTI que lo requieran, en caso de discriminación y vulneración de derechos. Atiende en horario de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Es una línea gratuita legal.
Según Juan Carlos Prieto García, director de Diversidad Sexual de la SDP, “las denuncias serán recibidas por abogados, en una alianza con la firma de abogados de Jorge Humberto Rincón Perfetti, quienes les informarán jurídicamente al ciudadano cuáles son los pasos a seguir”.
2. Módulo para la atención y seguimiento de situaciones de discriminación y vulneración de derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI
Este módulo atiende diferentes tipos de peticiones que están relacionados con situaciones de discriminación, violencia y vulneración de derechos. El registro, control y seguimiento de la denuncia se realiza a través de la página Web de la Secretaría Distrital de Planeación.
El Modulo de Denuncia es administrado por la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación desde el Observatorio de la PPLGBTI (Política Pública para la Garantía de Derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI), en cumplimiento de su responsabilidad de hacer el seguimiento a las acciones que se realizan en el contexto de la política pública LGBTI.
3. Sistema Distrital de Quejas y Soluciones -SDQS
Es un formulario electrónico para el registro y atención de peticiones ciudadanas tales como derechos de petición, quejas, reclamos, denuncias, solicitudes de copia, consultas, sugerencias y felicitaciones.
“El SDQS no es nuevo, lo nuevo es que ahora este es uno de los canales de comunicación más importantes que tiene el Distrito y que cuenta con el enfoque de la Política Pública LGBTI. Allí las personas de estos sectores tendrán un espacio exclusivo, que les permitirá sentir a la Administración más cercana”, explicó Prieto.
A este canal se puede ingresar a través de la página http://www.bogota.gov.co/sdqs o en la página de la Secretaría de Planeación, http://www.sdp.gov.co, denominado –SDQS. Sistema Distrital de Quejas y Soluciones-, ubicado en la parte lateral izquierda.
En el SDQS, las peticiones se pueden enviar directamente a la entidad competente, registrarla de forma anónima o identificada, conocer información actualizada del estado de la petición y solicitar el envío de notificaciones electrónicas.
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t