Este 12 de junio se conmemora el Día mundial en contra del trabajo infantil
A propósito del Día mundial contra el trabajo infantil, la Policía Metropolitana de Bogotá informó que 93 niños y niñas han sido rescatados por estar en condición de explotación de trabajo infantil en la ciudad. Incurrir en este delito puede implicar que los padres del menor pierdan su custodia.
Chapinero, Usaquén y Teusaquillo son las localidades con mayor presencia de menores entre los 5 y 14 años que son explotados a través de la mendicidad.
"Desde la Policía de Bogotá hemos desarrollado cerca de 210 actividades en este año que ha impactado a 6.100 personas", aseguró Norberto Caro, teniente coronel de la Policía de Bogotá.
Los Portales de TransMilenio, plazas de mercado y semáforos son los lugares donde comúnmente niños y niñas son instrumentalizados para pedir dinero.
"Este es un delito que cometen muchas personas. Los cogen y los ponen a trabajar y los explotan", añadió William Obispo, ciudadano.
En Colombia, durante el trimestre de octubre a diciembre del año pasado, 310.000 niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años trabajaron, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). De ellos, 223.000 eran hombres y 87.000 mujeres.
¿Cómo denunciar el trabajo infantil?
Si conoce algún caso de explotación de trabajo infantil puede denunciarlo a la línea 141 de la Policía de infancia y adolescencia. También desde la Secretaría de Integración Social invita a denunciar a través la Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado (EMPETIA) que cuenta con la línea de WhatsApp 3108792428, con atención las 24 horas de lunes a domingo.
Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha dispuesto los teléfonos 320 239 16 85, 320 865 54 50 y 320 239 13 20 (a través de whatsapp) para todo adulto o niño que necesite hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre otras situaciones relacionadas con niños, niñas y adolescentes.
¿Qué es el trabajo infantil y por qué es un delito?
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil es una violación de los derechos humanos fundamentales que obstaculiza el desarrollo físico y psicológico de los niños. Está relacionado con la pobreza, perpetuándola y limitando las oportunidades educativas y sociales de los y las niñas, lo que afecta negativamente el crecimiento económico y el desarrollo social.
Estudios recientes de la OIT indican que erradicar el trabajo infantil en economías en transición y en desarrollo podría generar beneficios económicos mayores que los costos de las inversiones en servicios sociales y formación.
Otras noticias
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció un avance clave en la mejora de la conectividad entre La Calera y Bogotá, al firmar el contrato para los estudios de prefactibilidad de un sistema de transporte por cable aéreo.
Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.
Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.
Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.
Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.