Inflación en Bogotá: una tendencia a la baja con desafíos puntuales

Inflación en Bogotá
julian.pinzon
Actualidad
Vie, 10/01/2025 - 15:31

Bogotá cerró 2024 con una inflación anual del 5,69 %, un descenso significativo respecto al 9,43 % registrado en 2023, según cifras del DANE.  

Este dato representa una reducción de 3,74 puntos porcentuales, reflejando un panorama más favorable para los hogares bogotanos y alineándose con la tendencia nacional, donde la inflación general de Colombia fue del 5,2 %, la más baja desde 2021.  

 

Puedes leer: Nuevas tarifas de transporte público en Bogotá y Soacha

Aunque Bogotá superó ligeramente el promedio nacional (5,69 % frente a 5,2 %), los analistas consideran esta cifra positiva, ya que evidencia un control sostenido de los precios, lo que se traduce en un alivio para el bolsillo de los consumidores.

¿Qué servicios y productos subieron más en Bogotá?

Entre los sectores con mayores incrementos anuales destacan:

  • Educación: +11,42 %.
  • Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +8,07 %.
  • Restaurantes y hoteles: +7,70 %.

Por otro lado, las categorías de información y comunicación (-0,93 %), recreación y cultura (-0,21 %) y prendas de vestir (+2,6 %) presentaron los menores incrementos, e incluso algunas registraron reducciones en sus precios.

Diciembre también trajo buenas noticias

La inflación mensual en Bogotá cerró diciembre de 2024 en 0,37 %, lo que representa una caída de 0,11 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. En este periodo, las divisiones de mayor impacto fueron:

  • Restaurantes y hoteles: +0,89 %.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +0,63 %.
  • Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +0,53 %.

Impacto en la vida diaria

Con el anuncio de las cifras de inflación, es previsible que algunos costos como arriendos, multas de tránsito, SOAT, cuotas de administración, servicios de salud y precios en hoteles y restaurantes experimenten ajustes. Sin embargo, la disminución general del índice sugiere que estos incrementos serán más moderados que en años anteriores.

Además: Galán y Petro abordan proyectos para Bogotá

Una señal de alivio para los hogares

Gabriel Angarita, director del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, destacó que estas cifras reflejan un panorama económico más favorable para los hogares bogotanos, lo que permite a las familias tener un mayor alivio en sus finanzas y fomentar el consumo.

La disminución en la inflación no solo ofrece estabilidad económica, sino que también abre la puerta a un crecimiento más sostenible y predecible en 2025, marcando un camino alentador para los consumidores y la economía de la capital.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El Gobierno Nacional confirmó que no renovará el contrato con Thomas Greg & Sons de Colombia S.A., empresa que hasta ahora ha estado a cargo de la impresión de pasaportes en el país. En su lugar, se firmará un nuevo acuerdo con la Casa de la Moneda de Portugal, en alianza con la Imprenta Nacional de Colombia.

  • Bogotour nos transporta a un viaje fascinante por la historia y transformación del Matadero Municipal de Bogotá, ubicado en la calle 13 con carrera 31 en el antiguo sector de La Paiba. Un emblemático edificio que, en 1929, se convirtió en el corazón de la comercialización de carne de la ciudad, manejando hasta 2.000 reses por semana.

    Mire el capítulo completo:  
    Conozca el proceso de restauración, escuche a los expertos y disfrute las imágenes que relatan cómo un matadero se transformó en símbolo de cultura.

  • Este sábado 5 de julio en Audiencias Capital, no se pierda una conversación única, sensible y poderosa. A las 7:00 A.M., conéctese para descubrir cómo el icónico oso de anteojos —especie en vía de extinción y único oso suramericano— se convirtió en el protagonista del afiche oficial de Rock al Parque 2025, representado como una verdadera estrella del rock. ¿El mensaje? La biodiversidad también resiste, como el rock.