Hasta que la muerte nos separe: a Cine Capital llega una emotiva historia de ‘Amour’

Escena de la película 'Amour'.
Capital
Actualidad
Mié, 11/09/2024 - 10:42

'Amour', la nueva entrega de Cine Capital, cuenta la historia de amor de una pareja de ancianos. 

En vísperas de la celebración de Amor y Amistad —algo que podría durar un día, un mes o incluso todo el año— puede ser un momento adecuado para hablar de un gesto que desconcierta, enternece o armoniza: el beso en la frente. ¿Qué significa? 

Aunque distintos estudios sociológicos y comportamentales tienen conclusiones diversas, casi todos coinciden en que se asemeja con la protección. Pero entonces ¿qué pasa cuando la fuerza de vida no alcanza ni para dar un beso en la frente?, ¿qué hacer cuando el aliento se escapa y ni siquiera es suficiente para ese gesto? 

Lee también: ‘El amor de mi vida’: una historia de romance, poesía y emoción en Cine Capital

Este tipo de dilema ocurre —más bien: se confronta, se expone, explota— en ‘Amour’, nueva entrega de Cine Capital que cuenta la historia de una pareja de ancianos que, tras muchos años de convivencia, se convierten en cuidador y cuidadora luego de una calamidad. 

La película llega a nuestras pantallas en la franja nocturna que ya habituamos como nuestro espacio para comenzar la semana con lo mejor del séptimo arte. 

Acompáñanos en el estreno, el domingo 15 de septiembre a las 9:30 p.m., o con una de las tres repeticiones: lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de septiembre a las 11 p.m.

Un ‘Amour’ contra el tiempo y las circunstancias

Georges y Anne llevan un matrimonio feliz que ha atravesado las turbulencias convencionales: ya tuvieron sus empleos, sus familias —su hija Eva— y recorrieron sus vidas en una unión que sobrevivió a momentos difíciles. 

Ahora, mientras pasan una vejez de relativa plenitud, a la espera, probablemente, de la llegada del sueño eterno, ocurre un suceso que los obligará a tomar decisiones importantes mientras cada uno lidia con sus padecimientos de salud. 

Anne sufre un derrame cerebral que empeora cada vez más su condición, así que Georges, para evitar que la internen en el hospital, y luego del mal desempeño de dos enfermeras que contrató como auxiliares, se compromete a cuidarla. Se convierte en su mano derecha

Además: ¿Cómo sobrevivir a la pérdida de una hija? ‘14 días, 12 noches’ llega a Cine Capital

‘Amour’ explora, sobre todo, las dificultades y la frustración en torno a la verdadera carrera contra el tiempo cuando la vida languidece: Georges, pese a que tiene una mayor estabilidad física que Anne, no deja de ser un adulto mayor sin la autonomía suficiente para hacerse cargo de otro ser humano con la solvencia necesaria. 

Esta película austro-franco-alemana —pero que eligió su título en francés, ¿acaso el mayor lenguaje de amor en el cine? —, de 2012, fue dirigida por Michael Haneke y contó en su elenco con estrellas europeas como Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Hupert, Alexandre Tharaud y William Shimmell. 

Su éxito se ha traducido en galardones: el año de su estreno se llevó el Premio Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, misma categoría en los Globos de Oro; Mejor Película Extranjera y Mejor Actriz en los Premios BAFTA; la Palma de Oro del Festival de Cannes; Mejor Película y Mejor Director en los Premios Cesar, y se llevó prácticamente todos los aplausos en los Premios del Cine Europeo: ganó como Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Película.

Te contamos: Moda al son de las melodías de la turbulencia mundial: ‘Coco Chanel & Igor Stravinsky’ llega a Cine Capital

¿Quién cuida al cuidador? La crítica aplaude pero reflexiona

‘Amour’ pone sobre la mesa una serie de elementos que han sido elogiados aunque analizados de manera más compleja por la crítica. 

Por un lado, está la impotencia por un nuevo escollo en el trayecto de un par de vidas que más bien parecen estar llegando a su fin. Por el otro, está la reflexión sobre la vejez, la enfermedad, la soledad y el orgullo de una clase social que lucha contra todo excepto el paso del tiempo. 

“Poco a poco, la situación empieza a hacer mella también en Georges. Y es que, ¿quién cuida al cuidador? En los primeros momentos de la convalecencia de Anne, cuando Georges ya la ha acostado y preparado para dormir, es la propia Anne quien le dice: ‘Ahora vete a ocuparte de ti’ (…) Parece que Georges ya no piensa en sí mismo. Sólo tiene una cosa en la cabeza: hacer todo lo que esté en su mano para que Anne pueda estar lo mejor posible”, se indicó en el portal especializado Aesthesis. 

Te puede interesar: Un niño y una bicicleta contra el destino: conoce la nueva película de Cine Capital

De todas formas, en el portal especializado FilmAffinity hay otro tipo de perspectivas. Para algunos usuarios de la plataforma, no hubo una separación total entre la narración de la vejez, de la enfermedad y de la caducidad de la burguesía. 

“Haneke nunca ha sido un cineasta realista, y ahí se traiciona, e incluso hace un poco de trampa, pues lo que le importa de verdad no es la piedad, sino la decadencia, incluso aquello que esconden esos comportamientos tan civilizados (…) El tema de 'Amor' es el final de una forma de vida, pero a ratos parece que todo gire alrededor de la vejez y sus inconvenientes”, se indicó en FilmAffinity. 

No te vayas sin leer: A Cine Capital llega ‘El adversario’, la historia de una masacre familiar a sangre fría

Recuerda que nuestra cita con ‘Amour’ es el domingo 15 de septiembre, a las 9:30 p.m. Y si no la pudiste ver, o si la quieres repetir, te esperamos el lunes 16, martes 17 y miércoles 18 desde las 11 p.m. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Bogotá ha implementado un nuevo modelo de basuras que busca transformar la manera en que la ciudad maneja sus desechos y funcionará hasta 2026.

    El Distrito anunció que tiene todo listo para la implementación de un nuevo modelo de recolección de basuras en la capital, el cual operaría hasta el año 2026.

    Uno de los principales problemas que busca resolver este nuevo esquema es la gestión de los puntos críticos de acumulación de residuos, un aspecto que pasó de agache en los contratos firmados con las empresas de aseo en 2018.

  • Hay dos modalidades de transporte con las cuales todavía hay distintos vacíos de cara a la ciudadanía y, sobre todo, a la prestación del servicio de movilidad: los vehículos de plataforma y los bicitaxis

  • El colegio República de Panamá es un establecimiento educativo en Bogotá que se ha enfocado en la inclusión y el bienestar de sus estudiantes, especialmente de aquellos con discapacidad auditiva.

    Este colegio se ha convertido en un ejemplo en la implementación de estrategias que garantizan la permanencia y acceso a la educación para todos.