Sistema de salud inclusivo: equidad en la atención de la población transgénero en Colombia
La Superintendencia Nacional de Salud de Colombia abre las puertas a la inclusión con una nueva circular que garantiza el derecho a la salud de las población transgénero.
En un avance hacia la inclusión y la equidad en el sistema de salud colombiano, la Superintendencia Nacional de Salud, por medio de una reciente circular externa, busca garantizar el derecho a la salud de las personas trans en el país, estableciendo directrices claras para la atención en salud y asegurando que esta sea libre de cualquier forma de discriminación.
Lee también: Aumentan las muertes por COVID-19 en Bogotá
La iniciativa de Supersalud busca eliminar las barreras en el acceso a la atención sanitaria y garantizar una atención integral con un enfoque diferencial, reconociendo las particularidades y necesidades de la población trans en Colombia.
La reciente normativa incluye un total de doce instrucciones generales dirigidas a las entidades territoriales de orden departamental, distrital y municipal, así como a las Entidades de Aseguramiento en Salud (EAS) y a las entidades prestadoras de servicios de salud, tanto del sector público como privado.
La elaboración de esta iniciativa fue el resultado de un trabajo conjunto entre los equipos técnicos de la Superintendencia y diversas organizaciones de la sociedad civil, especialmente aquellas que representan a la población trans.
Ángela Parra, abogada que ha trabajado con personas trans y no binarias, destacó “La circular no solo es una circular que da órdenes generales de accesibilidad, de disponibilidad, sino que trata los principales problemas de acceso, de calidad, de oportunidad específicos que tienen las personas con identidades de género diversa en el servicio de salud”
El lanzamiento tuvo lugar en una olla comunitaria en la calle Barbacoas, un lugar emblemático para la población LGBTI en Medellín, donde se fomentó un diálogo abierto sobre la importancia de la nueva normativa.
Durante el evento, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, señaló: ““Sabemos que como país teníamos una deuda histórica, por eso hoy no solo se hace historia, sino que se hace justicia, porque efectivamente sabemos que tenemos un sistema de salud que vulnera los derechos de muchas personas, que muchas veces es maltratador, que necesita formar cada vez más talento humano en salud con una capacidad real de atender a la persona como su centro integral de aplicación, no el negocio que vemos hoy, sino pensar realmente en qué beneficie la salud integral de todas las personas y eso es lo que busca esta circular”.
La circular pretende transformar la atención sanitaria en Colombia, enfocándose en el bienestar integral de todos los ciudadanos.
Además: Bogotá vuelve al racionamiento de agua cada 10 Días
También se reconocen las características sociales, culturales y económicas de las personas trans, quienes enfrentan una mayor vulnerabilidad a la discriminación y a la violación de sus derechos fundamentales. Además, se establecen sanciones administrativas para aquellos que incumplan las instrucciones de la circular, enfatizando la responsabilidad de los actores del sistema de salud.
Con esta acción, la Superintendencia Nacional de Salud reafirma su compromiso con la protección de los derechos de las personas trans y la promoción de un sistema de salud más inclusivo y equitativo en Colombia.
Noticias relacionadas
Bogotá estrena su primera cancha sintética para personas con discapacidad visual
29 Diciembre 20191.378 personas con discapacidad han ingresado a entornos educativos y laborales en Bogotá
28 Diciembre 2019Otras noticias
En la madrugada de este viernes 22 de noviembre, los habitantes del barrio San Martín de Loba, en la localidad de San Cristóbal, vivieron momentos de angustia debido a un deslizamiento de tierra que cayó sobre sus viviendas. El incidente, ocurrido en las zonas montañosas alrededor del sector, provocó una gran cantidad de material de relleno que se deslizaba por las laderas, dejando graves consecuencias.
¡Bogotá se viste de seda!, del 22 al 24 de noviembre, vuelve a la ciudad el Bogotá Fashion Week (BFW), el evento de moda referente para Colombia, caracterizado por impulsar el talento local, fomentar oportunidades de negocio y promover principios como la sostenibilidad y el desarrollo de la economía popular. Organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, este suceso reúne a diseñadores, empresarios y amantes de las tendencias en un espacio vibrante donde la creatividad y la innovación toman el protagonismo.
En entrevista con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se analizaron los retos y las estrategias para garantizar el suministro de gas y energía eléctrica en Bogotá y el resto del país, en un contexto marcado por la sequía más extrema de la historia de Colombia.