Operativo en la Terminal de Transporte El Salitre: tres capturados por tráfico ilegal de fauna silvestre

Canario coronado
natyperiodista19
Actualidad
Mar, 13/05/2025 - 09:16

En un reciente operativo realizado en la Terminal de Transporte El Salitre, en Bogotá, las autoridades ambientales y la Policía Metropolitana lograron la captura de tres individuos implicados en el tráfico ilegal de fauna silvestre. Durante la intervención, se incautaron diversas especies que eran transportadas sin los permisos legales correspondientes, evidenciando una vez más la persistencia de este delito que amenaza la biodiversidad del país.

Lea también: Distrito radicó una denuncia ante la Fiscalía por presunta instrumentalización de niños Emberá

Especies incautadas por las autoridades

En el operativo, el Grupo Ambiental de la Policía de Bogotá, logró la captura de tres individuos en acciones separadas, todos relacionados con el tráfico ilegal de especies silvestres. En uno de los casos, se descubrió el traslado irregular de un canario coronado (Sicalis flaveola), un ave viva que había sido traída desde Venezuela. En otro hecho, se incautaron cerca de 953 gramos de carne de armadillo (Dasypus sp.), también procedente del país vecino.

Además, en una tercera acción, fueron decomisados 20 ejemplares de cangrejo azul (Cardisoma crassum), de los cuales 18 estaban vivos y 2 ya habían muerto. Estos crustáceos tienen su origen en la región del Pacífico colombiano.

Estas especies estaban siendo movilizadas sin cumplir con las condiciones mínimas para su traslado y sin los documentos que validaran su bienestar, tenencia y movilización. 

Acciones legales y sanciones

La Secretaría de Ambiente de Bogotá, en conjunto con la Policía Nacional, inició los respectivos procesos sancionatorios ambientales conforme a la Ley 1333 de 2009, que establece multas para quienes trafiquen con especies silvestres. Además, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para las personas que se apropien, extraigan, exploten, mantengan o aprovechen los recursos naturales sin los permisos respectivos.

Le puede interesar: ¡Prográmese! Última semana para pagar impuesto vehicular en Bogotá con descuento

Cabe resaltar que, tras la incautación, los animales fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Recuperación de Flora y Fauna Silvestres de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, donde recibieron atención y cuidados temporales. Posteriormente, fueron enviados al Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, en coordinación con el Oceanario de las Islas del Rosario, para su rehabilitación y posible liberación en los arrecifes del Caribe colombiano.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier caso de tráfico, tenencia o riesgo de fauna silvestre a través de las líneas telefónicas (también por WhatsApp): 3174276828, 3188277733, 3187125560, 3182616876 y (601) 3778854, o escribiendo al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El Gobierno Nacional confirmó que no renovará el contrato con Thomas Greg & Sons de Colombia S.A., empresa que hasta ahora ha estado a cargo de la impresión de pasaportes en el país. En su lugar, se firmará un nuevo acuerdo con la Casa de la Moneda de Portugal, en alianza con la Imprenta Nacional de Colombia.

  • Bogotour nos transporta a un viaje fascinante por la historia y transformación del Matadero Municipal de Bogotá, ubicado en la calle 13 con carrera 31 en el antiguo sector de La Paiba. Un emblemático edificio que, en 1929, se convirtió en el corazón de la comercialización de carne de la ciudad, manejando hasta 2.000 reses por semana.

    Mire el capítulo completo:  
    Conozca el proceso de restauración, escuche a los expertos y disfrute las imágenes que relatan cómo un matadero se transformó en símbolo de cultura.

  • Este sábado 5 de julio en Audiencias Capital, no se pierda una conversación única, sensible y poderosa. A las 7:00 A.M., conéctese para descubrir cómo el icónico oso de anteojos —especie en vía de extinción y único oso suramericano— se convirtió en el protagonista del afiche oficial de Rock al Parque 2025, representado como una verdadera estrella del rock. ¿El mensaje? La biodiversidad también resiste, como el rock.