Bogotá como el epicentro de la música y la cultura emergente a través del Festival Centro

Festival Centro 2025
julian.pinzon
Actualidad
Mié, 22/01/2025 - 16:48

El #FestivalCentroPorCapital se ha consolidado como uno de los eventos más importantes en la capital colombiana, no solo por su capacidad de reunir sonidos de diversas partes del mundo, sino por su rol como plataforma de circulación para artistas emergentes. 

En su edición 2025, el festival celebra 16 años de ser un punto de encuentro entre lo local y lo global, abriendo las puertas a propuestas musicales innovadoras y creando un espacio donde se celebra la diversidad sonora de Bogotá.

Puedes leer: Homenaje a Teto Ocampo en el Festival Centro 2025

Adriana González, una de las curadoras del evento, reflexiona sobre el lugar que ocupa la ciudad en el panorama cultural colombiano. Bogotá se ha convertido en un crisol de artistas provenientes de diferentes regiones del país, quienes encuentran en ella el espacio perfecto para materializar sus sueños.

'Bogotá es una ciudad que está en ebullición permanente de propuestas. Estas vienen de Bogotá y de otros lugares del país, que encuentran en la ciudad un ancla. Creo que aquí es donde se cristalizan las ilusiones de muchas personas de diferentes lugares del país, además de tener una escena emergente muy vibrante y sólida', afirma Adriana González. 

Según González, este florecimiento no es fruto de la casualidad, sino el resultado de un trabajo que ha venido gestándose durante más de 30 años. La creación de espacios como Rock al Parque en los años 90, y la aparición de una escena alternativa sólida y vibrante, han sido fundamentales para que Bogotá se establezca como un centro cultural clave en Colombia.

'El Festival Centro tiene la inmensa bondad de haber sido creado precisamente para esto. Hay espacios ya muy consolidados para propuestas masivas, pero el Festival Centro comenzó como un lugar para escuchar lo que no podía encontrarse en otros lugares. También fue una oportunidad para descubrir talentos extraordinarios antes de que se hicieran masivos', Comenta Adriana González.

Esta vocación de dar visibilidad a artistas emergentes es uno de los pilares del festival, un esfuerzo que no solo responde a la necesidad de mostrar lo que está por venir, sino a la honestidad con la que los músicos abordan su arte, sin preocuparse por lo que el mercado espera. 

Por su parte, Luisa Piñeros, también parte del equipo curatorial del festival, destaca el rol del Festival Centro como un reflejo de la diversidad de Bogotá. 

'El festival se convierte en una casa muy visible para Bogotá, teniendo en cuenta que nuestra capital es una ciudad absolutamente diversa', dice Piñeros. 

En su visión, el festival no solo se trata de traer música, sino de celebrar las diferencias que hacen única a la ciudad. 'Son los sonidos de la diferencia', afirma, haciendo referencia al lema del festival que busca resaltar la pluralidad de géneros y estilos musicales que enriquecen el panorama cultural de la ciudad.

La curaduría de este evento, según Piñeros, es un proceso apasionante: 'Es todo un rompecabezas, pero fascinante hacerlo porque uno se convierte en esos oídos del mundo'. 

Para cada edición, los curadores se embarcan en la tarea de descubrir qué es lo que necesita la ciudad, qué propuestas van a impactar y qué sorpresas pueden ofrecer. 

'Hacer la selección musical de este festival es todo un rompecabezas y es absolutamente fascinante. Uno se convierte en esos oídos del mundo, tratando de identificar qué está pasando, qué le gusta a las personas y qué necesita la ciudad para generar nuevos públicos', Comenta Luisa Piñeros. 

El Festival Centro no solo aporta música a la ciudad, sino que también invita a recorrer Bogotá, a llenar de vida y sonidos su centro histórico.  

'pone a dialogar el centro de la ciudad en escenarios como La Media Torta, donde la circulación de ideas y sonidos se convierte en una fiesta', señala Piñeros. 

Aunque el festival es un gran referente, tanto González como Piñeros coinciden en que uno de los mayores retos para Bogotá es la creación de espacios permanentes para la circulación musical. 

Te puede interesar: Bogotá vibra con el Festival Centro 2025

La capital tiene el potencial de ser reconocida como la capital mundial de la música, un lugar donde no solo los artistas locales encuentren su espacio, sino también donde las nuevas generaciones puedan seguir siendo parte de un ecosistema musical emocionante y profesionalizado.

El #FestivalCentroPorCapital sigue siendo un ejemplo claro de cómo un evento puede transformar una ciudad con creatividad y talento. Con un legado de 16 ediciones, el festival continúa contribuyendo al fortalecimiento de la escena musical de Bogotá, consolidando a la ciudad como un faro cultural en América Latina.

Foto: FUGA*

Banner Encuentros Capital

Otras noticias