¿Influyen las campañas políticas digitales en el voto popular?
En los últimos años, la digitalización ha generado nuevas dinámicas en la sociedad y la política no ha sido ajena a estos cambios, que insertaron formas novedosas para que la propaganda y la publicidad llegara a más ciudadanos y ciudadanas, especialmente en época electoral.
Es por esa razón que cada vez es más evidente el trabajo que hacen los candidatos para llegar a sus posibles electores a través de plataformas digitales y redes sociales, pues es allí en donde pueden encontrar a su público objetivo, gracias al algoritmo que permite segmentar a las personas por gustos, edades, ubicación y otras características.
"Los candidatos se han dado cuenta de que el trabajo en redes sociales juega un papel muy importante en la gestión de las emociones de las audiencias: parece ser, y esto lo indican varios estudios, que no siempre la argumentación (tipo racional o cognitiva) es lo que pesa en estas elecciones", explicó el profesor Juan Carlos Amador, del doctorado interinstitucional en educación de la Universidad Distrital.
Uno de los grandes objetivos de las campañas políticas es lograr la viralidad de sus contenidos, pues así llega a más gente y se crea la recordación entre las y los ciudadanos, que constantemente utilizan las redes sociales para informarse.
La publicidad en redes por lo general es más económica que pagar pauta en medios de comunicación o en publicidad de caller, y por esta otra razón es de más fácil acceso para algunos candidatos dirigir sus recursos allí.
¿Fake news?
En consecuencia, resaltó el experto, apuntarle a estos medios y tratar de ser muy viral, se ha convertido en un asunto fundamental. Sin embargo, el algoritmo no filtra si la información que sale es real u objetiva, o es falsa.
"Una de las características de la desinformacón es que normalmente le apunta a las emociones, porque eso hace que el cerebro se salte unos filtros y caiga más fácil en creer en cosas que no son ciertas", afirmó Felipe Sarmiento, editor de ColombiaCheck.
Además, se encuentran hay estrategias que trabajan para descalificar a algún candidato o algún hecho político como las denominadas "bodegas", que contribuyen a generar división, conflictos y espacios de discusión. "Uno pensaría que esa polarización ya se había agotado, pero sigue trabajándose bastante, y también el mantonero que tiene que ver con la gestión de las noticias falsas", agregó el profesor Juan Carlos Amador.
En Colombia, a enero de 2023 se registraron 38.45 millones de usuarios activos en un mes, siendo Facebook la red con mayor número de personas en edades más avanzadas, seguido de redes como Instagram y TikTok, en las que usuarios/as con un rango de edad menor.
Es importante resaltar que, a pesar de que la información cada vez llega a más personas de manera digital, es relevante también educar a las audiencias a la hora de reconocer y escoger los contenidos por los cuales se informan para evitar así la multiplicación de escenarios políticos hostiles en la redes y en la vida real.
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Por: Carol Velásquez
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