¿Influyen las campañas políticas digitales en el voto popular?

Dos personas mirando redes sociales en campaña política
Capital
AHORA Vote
Mié, 11/10/2023 - 18:43

En los últimos años, la digitalización ha generado nuevas dinámicas en la sociedad y la política no ha sido ajena a estos cambios, que insertaron formas novedosas para que la propaganda y la publicidad llegara a más ciudadanos y ciudadanas, especialmente en época electoral.

Es por esa razón que cada vez es más evidente el trabajo que hacen los candidatos para llegar a sus posibles electores a través de plataformas digitales y redes sociales, pues es allí en donde pueden encontrar a su público objetivo, gracias al algoritmo que permite segmentar a las personas por gustos, edades, ubicación y otras características.

"Los candidatos se han dado cuenta de que el trabajo en redes sociales juega un papel muy importante en la gestión de las emociones de las audiencias: parece ser, y esto lo indican varios estudios, que no siempre la argumentación (tipo racional o cognitiva) es lo que pesa en estas elecciones", explicó el profesor Juan Carlos Amador, del doctorado interinstitucional en educación de la Universidad Distrital.


 

 


Uno de los grandes objetivos de las campañas políticas es lograr la viralidad de sus contenidos, pues así llega a más gente y se crea la recordación entre las y los ciudadanos, que constantemente utilizan las redes sociales para informarse.

La publicidad en redes por lo general es más económica que pagar pauta en medios de comunicación o en publicidad de caller, y por esta otra razón es de más fácil acceso para algunos candidatos dirigir sus recursos allí.

  

¿Fake news?

 

En consecuencia, resaltó el experto, apuntarle a estos medios y tratar de ser muy viral, se ha convertido en un asunto fundamental. Sin embargo, el algoritmo no filtra si la información que sale es real u objetiva, o es falsa.

 

 


"Una de las características de la desinformacón es que normalmente le apunta a las emociones, porque eso hace que el cerebro se salte unos filtros y caiga más fácil en creer en cosas que no son ciertas", afirmó Felipe Sarmiento, editor de ColombiaCheck.


Además, se encuentran hay estrategias que trabajan para descalificar a algún candidato o algún hecho político como las denominadas "bodegas", que contribuyen a generar división, conflictos y espacios de discusión. "Uno pensaría que esa polarización ya se había agotado, pero sigue trabajándose bastante, y  también el mantonero que tiene que ver con la gestión de las noticias falsas", agregó el profesor Juan Carlos Amador.

En Colombia, a enero de 2023 se registraron 38.45 millones de usuarios activos en un mes, siendo Facebook la red con mayor número de personas en edades más avanzadas, seguido de redes como Instagram y TikTok, en las que usuarios/as con un rango de edad menor.

 

 


Es importante resaltar que, a pesar de que la información cada vez llega a más personas de manera digital, es relevante también educar a las audiencias a la hora de reconocer y escoger los contenidos por los cuales se informan para evitar así la multiplicación de escenarios políticos hostiles en la redes y en la vida real.

Reviva la emisión completa acá: 

 

 


Por: Carol Velásquez 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Este 29 de octubre Bogotá eligió al nuevo alcalde, concejales y ediles de la ciudad. 

    La jornada electoral se realizó sin alteraciones de orden público y quienes fueron elegidos tendrán grandes retos en el periodo legislativo del 2024 al 2027 en materia de seguridad, educación, movilidad, medio ambiente y género en la capital.

  • Las elecciones regionales 2023 en Bogotá dejaron un resultado histórico al elegir a Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, como el nuevo alcalde de la ciudad. 

    Con más del 49% de los votos, Galán se convirtió en el candidato con más apoyo en las urnas en la historia de Bogotá, superando a figuras como Claudia López. 

  • Ante el triunfo de Carlos Fernando Galán a la Alcaldía Mayor de Bogotá los y las ciudadanas se preguntan cuáles son los retos y problemáticas que deben ser prioridad en la agenda política y social del nuevo alcalde.

    Cabe resaltar que Galán iniciará su trabajo en el Palacio de Liévano a partir del 1 de enero del 2024 y su programa de gobierno se enfocará en la seguridad.