¿Qué está pasando con la seguridad de los adolescentes en Internet?
Internet se ha convertido en una herramienta muy efectiva para muchas cosas, nos ha facilitado la vida en muchos aspectos y nos ha ayudado a construir lazos y relaciones personales sin importar el lugar donde nos encontremos. Sin embargo, hay muchos riesgos en internet que se presentan al usar estas plataformas: ciberacoso, aparición de fenómenos psicológicos y casos alarmantes como el de Roblox, juego muy popular entre los niños, que algunos abusadores están usando para acercarse a ellos.
Y es que se han reportado múltiples casos de violencia en línea, donde los niños, niñas y adolescentes son las principales víctimas. Hace tan solo unos meses se conoció un informe publicado por Hindenburg Research en el que se advierte que Roblox, un videojuego muy popular, que se podría definir como la versión digital de una caja de juguetes gigante, se ha convertido en uno de los lugares virtuales más inseguros para chicos y chicas.
Según la investigación, durante 2023, se reportaron en Estados Unidos más de 13.000 denuncias de abuso infantil relacionadas con la plataforma. Vale la pena señalar que cerca del 40% de los usuarios de Roblox son menores de 13 años, según Playerauctions, una plataforma internacional de compra-venta de productos gaming online. Esto ha generado que personas lleguen hasta esta plataforma para engañar chicos y chicas, cometiendo actos que vulneran su integridad y sus derechos.
Mira también: La fundación en Bogotá que trabaja para prevenir abusos sexuales en niñas, niños y adolescentes.
Por otro lado, en Colombia, Indepaz reportó que grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y el Eln están utilizando estrategias de marketing digital en TikTok y WhatsApp para reclutar a menores. La investigación informó que algunas publicaciones han alcanzado hasta 280.000 vistas, lo que indica una amplia exposición entre los jóvenes, principalmente del departamento de Antioquia.
A esto se suman otro tipo de problemáticas, ligadas principalmente a la salud mental y física. Por ejemplo, según un estudio de PLOS ONE, en 2022 la etiqueta de TikTok #PérdidaDePeso tenía más de 10 millones de visitas y solo el 1.4% de los consejos sobre alimentación eran de profesionales en nutrición.
Esta investigación detalló que las redes sociales podrían tener una conexión con la aparición de trastornos de conducta alimentaria que se presentan con mayor frecuencia entre los jóvenes de 12 a los 25 años.
Te puede interesar: Las conexiones insospechadas entre las redes sociales y los transtornos de conducta alimentaria
El ciberacoso es otro de los riesgos que los adolescentes están enfrentando a diario. Mientras la ONU dio a conocer que Colombia es uno de los países de América Latina con mayores índices de casos de ciberbullying (cerca del 27% de los niños, niñas y adolescentes del país han sido víctimas de esta situación), la ONG Bullying Sin Fronteras, encontró que ocupamos el puesto número 10 en la lista mundial.
Lee también: ¿Cómo identificar el ciberbullying?
¿Qué se está haciendo para reducir los riesgos en internet?
A raíz de las múltiples situaciones de riesgo a las que están expuestos los chicos y chicas, varios organismos y plataformas han tomado medidas para prevenir actos de violencia en contra de menores de edad.
Google desde hace algunos años ha implementado tecnologías y equipos de especialistas entrenados para detectar contenidos que pongan en riesgo la integridad de los usuarios, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.
En caso de identificar contenido de este tipo, la empresa se encarga de denunciar ante el National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC), que trabaja con agencias de orden público de todo el mundo.
Por su parte, el pasado 26 de noviembre de 2024, TikTok comunicó que en las próximas semanas restringirá el uso de filtros que alteren las facciones físicas en menores de 18 años, esto para prevenir impactos en su autoreconocimiento y autoestima, pues muchos de estos filtros, que pueden parecer inofensivos, generan conflictos internos en la manera en la que chicos y chicas se autoperciben.
A esto se suma la reciente medida en Australia, que prohíbe el uso de redes sociales en menores de 16 años, convirtiéndose en la ley de internet más estricta del mundo. Las empresas que incumplan esto tendrán que pagar multas de hasta US$32,5 millones, es decir cerca de $142,008,186 millones de pesos.
¿Y en Colombia?
Actualmente en el Congreso de la República se discute el Proyecto de Ley 261 de 2024, que busca regular el uso de plataformas digitales en menores de 16 años. Esta iniciativa también busca promover limitar el acceso a redes sociales entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m.
Por otro lado, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha puesto la lupa a los proveedores del servicio de Internet del país, buscando, entre otras cosas, bloquear las páginas web que sean detectadas por la DIJIN como poseedoras de contenido sexual de menores de edad.
De hecho, en los últimos cuatro años se han impuesto más de 127 multas contra los proveedores del servicio de Internet en todo el país, quienes han infringido los deberes y prohibiciones establecidas por la institución.
La protección de niños, niñas y adolescentes frente a las violencias en línea es una responsabilidad de los entes gubernamentales, pero también de los padres, adultos y cuidadores, quienes deben proteger su privacidad, evitar exponer fotos o información clave en sus redes sociales.
La discusión no se centra en prohibir, pero sí en darse la oportunidad de crear espacios de diálogo, conocer sus gustos y crear vínculos cercanos con los chicos que les permitan sentirse en un espacio seguro al que pueden acudir cuando se sientan amenazados.