Detrás de los Festivales al Parque: una conversación con la productora de contenidos de Canal Capital

Asistentes a la edición 2024 de Hip Hop al Parque
Capital
Audiencias
Sáb, 07/09/2024 - 08:00

Agosto fue el mes en el que más estuvimos En Modo Festival, con los Festivales al Parque: cada fin de semana tuvimos en nuestras pantallas un cubrimiento relacionado con la cultura, la música, el entretenimiento, el deporte —en esas, por fortuna, seguimos hasta el 8 de septiembre— y Bogotá como epicentro de todas las expresiones ciudadanas. 

Recapitulemos... 

El 3 de agosto disfrutaste con Vallenato al Parque y además le dimos la bienvenida al Festival de Verano, el cual cerró, nueve días después, con la nueva edición de Bogotá Góspel. 

Tras ello, a nuestras pantallas llegaron colaboraciones con el canal aliado Telepacífico para vivir las mejores presentaciones del Festival Petronio Álvarez y, entre el 17 y el 18 de agosto, la música urbana brilló con Hip Hop al Parque 2024 para rematar con broche de oro, el 24 y el 25 de agosto, con Colombia al Parque

Te contamos: Bogotá Góspel llegó hasta Santander gracias a una televidente amante de este género musical

Y como cereza del postre, tres días después comenzaron los Juegos Paralímpicos París 2024, los cuales tienen un cubrimiento televisivo exclusivo de Capital

El agradecimiento de las y los televidentes y de la ciudadanía es notorio. Por eso, en Audiencias Capital, Carlos Alberto Chica conversó con Adriana Gutiérrez, productora de contenidos de transmisiones culturales de Canal Capital, sobre lo que ocurre en la ‘tras-escena’ de estos grandes cubrimientos.

Festivales al Parque: "Todo el trabajo se hace con días de anticipación para llegar de la forma más óptima a los hogares"

Adriana Gutiérrez es uno de los nombres propios en los cubrimientos de Canal Capital. Para que todo quede listo para los Festivales al Parque y otros eventos, hay un gran andamiaje de logística que se prepara desde mucho antes de que suenen los primeros acordes o se escuchen los primeros aplausos. 

“Ya hemos hecho varios Al Parque y en septiembre viene Jazz al Parque, en octubre Salsa al Parque, en noviembre tenemos Rock al Parque y vamos a finalizar este año, a finales de noviembre e inicios de diciembre, con un nuevo festival que es Popular al Parque”, precisó Gutiérrez. 

Sobre los Festivales al Parque hay un asunto a tener en cuenta: este 2024 surgieron dos nuevos festivales y se terminaron de consolidar otros eventos. 

Puedes leer: ¿Qué tan lejos llegamos con la transmisión de Joropo Al Parque? Nos sintonizaron en Turquía

A los ya tradicionales Rock, Hip Hop, Jazz y Salsa al Parque se unieron Vallenato al Parque y Popular al Parque, además de la cimentación de Joropo al Parque y Bogotá Góspel. 

“Inicialmente se tiene una agenda y se tienen unos encuentros, en este caso, con el Instituto Distrital para las Artes (Idartes) y hacemos lo que se llama una visita técnica. En esa visita técnica nosotros (el equipo de transmisiones y el equipo de técnica de Canal Capital), conocemos el lugar, el espacio, la locación y escuchamos las condiciones en que se va a desarrollar el evento”, indicó la productora. 

El paso de Gutiérrez por Audiencias Capital funcionó para solucionar varias dudas de las y los televidentes. En cuanto a los Festivales al Parque y otros eventos musicales, hay por lo menos dos que suelen aparecer con frecuencia: ¿por qué, en ocasiones, Capital no puede transmitir a X o Y artista?, ¿por qué de la transmisión en vivo nunca queda rastro ni en Facebook, YouTube u otra plataforma digital del canal, menos todavía en la señal televisiva?

Además: El mundial de pole dance: una oportunidad para visibilizar deportes emergentes en Audiencias Capital

“Por lo general, las y los artistas tienen que dar un convenio de autorización, en este caso nosotros lo llamamos un reléase, para que nosotros podamos transmitir esa presentación completa, o no completa, o las canciones que el artista decida. Es un tema que Canal Capital no decide. Además, todas las transmisiones sólo se hacen en vivo y en directo, no quedan grabaciones, no quedan copias, no queda guardado en ninguna plataforma”, concluyó la productora. 

Y tú, ¿sabías detalles de lo que hay detrás de cada transmisión que vives y disfrutas por nuestras pantallas? Acá puedes ver el episodio completo de Audiencias Capital: 

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En este capítulo de Audiencias Capital hablamos sobre el reto de convertir historias que conmueven a las que transforman vidas.   

    En ocasiones las historias que se cuentan, más allá de tener una naturaleza informativa, tienen un trasfondo emotivo, poderoso e inspirador que, en los ojos correctos, conmueven y pasan de ser una mera noticia a un caso de transformación social.

  • El ciudadano mexicano Beto Asencio nos cuenta en Audiencias Capital cómo lo cautivó ‘Bogotá en storytimes’, nuevo formato del equipo digital.

     

  • En este capítulo de Audiencias Capital hablamos con parte del equipo digital de Canal Capital, para conocer cómo es su proceso creativo.

    El contenido que consumimos todos los días en redes sociales no aparece de la nada: equipos y mentes creativas están detrás de los reels, las galerías, las infografías y los demás formatos que vemos cuando scrolleamos en la pantalla de nuestro celular.