Se aprobó el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá camina segura 2024-2027’ en el Concejo

Se aprobó en el Concejo el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá camina segura 2024-2027’
yadira.hermida
Bogotá - Región
Dom, 02/06/2024 - 07:25

El Concejo de Bogotá aprobó el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá camina segura 2024-2027’, propuesto por el alcalde Carlos Fernando Galán y su equipo de trabajo, un plan que establece metas concretas y visionarias para el futuro de la movilidad en la ciudad.

Este plan busca fomentar el uso de la bicicleta como una opción de transporte sostenible, promoviendo así hábitos de movilidad más saludables entre las y los ciudadanos: Bogotá contará con 83.000 cupos de cicloparqueaderos públicos y privados y 59 km de cicloinfraestructura. También se ha planificado la conservación de 1.120.000 m2 de andenes, asegurando espacios peatonales adecuados para una movilidad segura y accesible para todos y todas. 

                      

La ALO Norte es una realidad

Por otro lado, se aprobó la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Norte), una obra que durante años han esperado los habitantes del occidente de la ciudad. La nueva vía no solo mejorará la conectividad y accesibilidad en la zona, también contribuirá significativamente a aliviar la congestión del tráfico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Hace más de 20 años se avanzó de manera significativa en la adquisición de predios que se declararon de utilidad pública para la construcción de esa vía”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.

El concejal Andrés Barrios también habló de lo que representa este proyecto para la ciudad y sus habitantes.

“Es uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes para la ciudad y que sin duda va a ayudar a desembotellar a las localidades de Suba y Engativá y beneficiará a más de 2 millones de ciudadanos”, añadió.

Mejor infraestructura para la movilidad

Artículos en los que se contempla que el TransMilenio llegue a la carrera Séptima también pasaron, con esto se autoriza la construcción de un transporte masivo por esta vía. AHORA hablamos con algunos ciudadanos sobre estos proyectos.

“No estoy de acuerdo porque se reduce el espacio para los carros particulares, no me parece bien”, aseguró Angel Arteaga, conductor de taxi.

Por su lado, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se comprometió a realizar proyectos para mejorar la infraestructura y movilidad de Bogotá, incluyendo la entrega de 15 obras de valorización pendientes, la ejecución de 7 proyectos de infraestructura en colaboración con la región, como el Intercambiador de la calle 80 y la estación elevada del Regiotram del Occidente, junto con la implementación de las troncales del sistema TransMilenio que alimentan la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB): la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali.

Impuesto para alumbrado público se retiró

El impuesto por alumbrado público fue el epicentro del debate, debido a las críticas por parte de concejales a raíz del costo económico para la ciudad. Sin embargo, el mismo partido del Nuevo Liberalismo decidió retirarlo.

“El cobro del alumbrado público se va a ver manifestado en la reducción de la nóminas de estas actividades que casualmente son las que más emplean a jóvenes y mujeres en la ciudad”, aseguró el concejal Juan Daniel Oviedo.

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que, aunque se priorizó la ALO Norte, seguirán trabajando en el proyecto de alumbrado público de Bogotá.

“Vamos a trabajar para hablar con toda la comunidad y los actores que se preocuparon por   
por este proyecto para explicarles y mostrar que tendrá grandes beneficios para Bogotá, que los va  ayudar a liberar recursos para la seguridad y que la comunidad necesita en este momento. Vamos a insistir en este proyecto y lo vamos a hacer pensando en alumbrado público en combinación con un proyecto que permita una revisión del esquema tributario de la ciudad”, añadió el alcalde.

                              

Otros artículos aprobados fueron el impuesto para fortalecer la infraestructura de los Bomberos de Bogotá, incentivar estrategias para prevenir y atender la venta informal en el servicio público de transporte y permitir la financiación de obras en la ciudad a través de la herramienta de valorización.   

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció un avance clave en la mejora de la conectividad entre La Calera y Bogotá, al firmar el contrato para los estudios de prefactibilidad de un sistema de transporte por cable aéreo. 

     

  • Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.

    Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.

  • Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.


    Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.