Radiografía de las economías populares e informales en Bogotá

Calle de Bogotá de informe especial de AHORA sobre Economía informal
Capital
Bogotá - Región
Vie, 20/10/2023 - 19:08

El comercio informal en Bogotá representó el 35,2 % de la tasa de ocupación laboral en 2022. Este gremio pertenece a las llamadas ‘Economías populares’, unidades productivas ejercidas a baja escala que no cuentan con una formalización, pero no por eso son ilegales.

En AHORA ahondamos en los impactos que las economías populares tienen tanto para quienes la ejercen, como para las y los bogotanos que recurren a estas para adquirir algún producto o servicio.

 

Lee también: Retos y oportunidades de las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá

 

Para conocer más acerca de este modelo de trabajo, hablamos con Alejandro Rivera, director del Instituto para la Economía Social - IPES, y con María Luisa y Danilo, dos vendedores informales que se rebuscan a diario el sustento de sus hogares.

 

 

 

“En la definición del concepto se entrecruza la informalidad con la economía popular. Es un fenómeno que sucede en muchos sectores de la economía que tiene que ver con el tamaño de las unidades productivas. También tiene que ver con el acceso de ciertas capacidades que limitan su productividad, como el acceso al conocimiento, a la economía y al crédito”, comentó John Jairo Cuellar, economista e investigador de la Universidad Central.

Según cifras del Observatorio Distrital de Desarrollo Económico, 1 de cada 5 empleos en el comercio es informal, esto teniendo en cuenta que es el sector económico que más porcentaje de ocupación presenta en la capital, muy por encima del transporte o la construcción.

 

 

 

Así como el sector salud, la empleabilidad también se vio afectada durante la pandemia. Ante esto, Sandra Mora, consejera Distrital de Vendedores Informales agregó:

“La pandemia dejó muchos sectores quebrados, se creó la necesidad del rebusque, no hubo otra oportunidad. Uno de los factores que promueven esta economía es que no hay oportunidades, no hay conocimiento”.

El crecimiento de vendedores informales, así como de mipymes en Bogotá y el territorio nacional, también se da ante el aumento de la demanda ciudadana de adquirir determinados productos a menores precios y con mayor accesibilidad.

 

Te puede interesar: Ruido en Bogotá: cuáles son los niveles permitidos y cuánto nos impacta

 

En AHORA, salimos a las calles a preguntarle a las y los capitalinos qué artículos prefiere comprar en economías populares y por qué.

 

 

 

De acuerdo con el investigador John Jairo Cuellar, las economías populares e informales surgen cuando las personas se ven forzadas a generar sus propios ingresos. Según contó el especialista, en el actual Plan Nacional de Desarrollo se planteó una política para visibilizar y permitirles el acceso a recursos como créditos bancarios, esto con el fin de mejorar su calidad de vida.

La consejera Sandra Mora agregó que los vendedores informales temen a la formalización, pues el pago de arriendo de locales comerciales suele representar un enorme gasto económico, que no siempre es equiparable con las ganancias mensuales del comerciante.

Pueden revivir el programa completo sobre economías populares e informales acá:

 

 

 

Por: Laura Chambueta León

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció un avance clave en la mejora de la conectividad entre La Calera y Bogotá, al firmar el contrato para los estudios de prefactibilidad de un sistema de transporte por cable aéreo. 

     

  • Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.

    Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.

  • Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.


    Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.