¿Cómo le fue a Claudia López con la entrega de hospitales en Bogotá?
La infraestructura hospitalaria en la capital del país es uno de los asuntos que más interesa a la ciudadanía. Según un informe de la Personería de Bogotá para julio de 2023, el 40 % de las instituciones públicas y el 80% de las privadas, cuenta con una sobreocupación igual o superior al 100 % en las salas de urgencias de Bogotá.
“El tema de urgencias es que se vuelve la puerta de entrada para acceder a los servicios que no han sido posible acceder por la vía de la consulta general, entonces normalmente vamos a encontrar colapso allí. Pero tampoco se trata de pensar que solo tenemos que hacer una gran infraestructura para urgencias, sino pensar también en impulsar un modelo más preventivo, que curativo”, explicó Enrique Peñaloza, docente de salud pública en la Universidad Javeriana.
La construcción de hospitales es uno de los distintos métodos que se tiene para lograr una mayor cobertura y mejor atención en salud para la población. Al inicio de su administración, la alcaldesa Claudia López se comprometió a dejar 8 hospitales y 20 centros de salud para la ciudad. Según datos de la Secretaría de Salud con corte a octubre del 2023, van 3 hospitales entregados (Torre de Urgencias del Hospital de Kennedy, Hospital Meissen - Torre 2 y Salas de cirugía en el Hospital Patio Bonito Tintal); además de 5 que quedan en obra (Hospital Bosa, Hospital de Usme, salas de cirugía Simón Bolívar, Torre de Urgencias El Tunal y el Gran Parque Hospitalario Engativá, que está en fase de estructuración).
Sobre los 20 centros de salud en compromiso, van 12 entregados (Tintal, Libertadores. Antonio Nariño, Manuela Beltrán, Villa Javier, Diana Turbay, Candelaria La Nueva, Suba, Mexicana, Altamira, El Tunal y Danubio); además de 8 que se dejarían en obra (Verbenal, Centro 29, Nazareth, San Juan de Sumapaz, Pablo VI Bosa, Trinidad Galán, Marichuela, Bravo Páez).
A cerca de la evolución de las obras en salud para Bogotá, algunos expertos destacan que más allá de la infraestructura resulta importante revisar el déficit de camas hospitalarias, pues la capacidad actualmente es 2,1 camas por cada 1.000 habitantes, cuando la recomendación internacional de expertos: 2,5 camas por 1.000 habitantes.
“Faltan más centros de atención primaria, sobre todo en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y todo lo que es Sur Oriente y Sur Occidente de Bogotá. Una persona que reside allá muchas veces tiene que irse hasta Chapinero y eso no se solucionó plenamente durante esta administración”, mencionó Luis Jorge Hernández, médico salubrista y docente de la Universidad De Los Andes.
Expertos en salud pública recalcan que también es imperante solucionar los retrasos en las entregas de los llamados 'elefantes blancos', como es el caso del CAPS Bravo Páez, un proyecto de salud ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, que beneficiaría a más de 130 mil habitantes. La fecha inicial de entrega estaba prevista para el 17 de agosto de 2022, sin embargo, está obra actualmente está abandonada y presenta un avance del 24 %.
Los centros de la red pública hospitalaria que efectivamente se han entregado a la comunidad durante el cuatrienio de gobierno de la mandataria de Bogotá, tienen un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de las personas que acuden a sus servicios. Entre algunos de los esfuerzos destacables está la entrega de la Torre de urgencias de Kennedy que por más de 13 años esperaron millones de habitantes de esta localidad y también la entrega de la Torre 2 del Hospital Meissen.
Sin embargo, siguen en el tintero proyectos como la recuperación del Hospital San Juan de Dios, entre otros retos que quedarán para el alcalde electo Carlos Fernando Galán en el sector salud. Algunos expertos destacan que la prioridad debe ser lo ambulatorio, trabajar por centros de atención primaria que fortalezcan la red del modelo de salud y que en esto debe enfocarse el próximo mandatario.
Por: Daniela Espitia.
Noticias relacionadas
La contaminación en el ambiente de Bogotá mantiene a la ciudad en alerta amarilla hospitalaria
07 Febrero 2022Otras noticias
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció un avance clave en la mejora de la conectividad entre La Calera y Bogotá, al firmar el contrato para los estudios de prefactibilidad de un sistema de transporte por cable aéreo.
Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.
Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.
Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.
Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.