Por lluvias en Bogotá y Cundinamarca, crece el nivel de los embalses de agua

Imagen panorámica del embalse San Rafael
Capital
Bogotá - Región
Lun, 22/04/2024 - 14:55

Este fin de semana (e incluso en la mañana de este lunes) se presentaron lluvias en Bogotá y particularmente sobre los embalses de agua que nutren a la ciudad y por los cuales, ante sus bajos niveles de recurso, se decretó la medida de racionamiento de agua por sectores y por días.


La precipitación hizo que el nivel del embalse San Rafael, del sistema Chingaza, ascendiera hasta el 20.32 % de su capacidad. Es una cifra todavía crítica, pues no alcanza ni el 50 %, pero, para expertas y expertos, brinda señales promisorias de cara a lo que queda de abril y los comienzos de mayo, cuando se pronostican lluvias constantes.


Recuerde que, pese a ello, la medida de racionamiento sectorizado sigue vigente e incluso este 22 de abril se aplicó para 610 barrios ubicados en las localidades de Suba, Usaquén y Barrios Unidos. 


Abril, lluvias mil: las buenas noticias en los embalses del sistema Chingaza


El fin de semana que comenzó el pasado 19 de abril (y que coincidió con la finalización de la primera ronda de racionamiento sectorizado de agua), las y los bogotanos volvieron a sacar la sombrilla con constancia: llovió en diversos puntos de la ciudad con fuerza y por un largo tiempo. En zonas como Chapinero, Barrios Unidos o Bosa se registraron aguaceros desde horas de la tarde hasta la madrugada.


Incluso hubo sucesos lamentables como la inundación del centro comercial Unicentro, uno de los lugares que suele verse afectado ante las lluvias fuertes.


Esta precipitación no quedó sólo en las zonas urbanas: en cercanías de algunos de los puntos del sistema Chingaza cayó lluvia y ayudó a que los niveles de los embalses subieran de forma prudente pero alentadora.


Las buenas noticias también llegaron al municipio de La Calera, colindante con el sistema Chingaza. Las y los residentes indican que con el comienzo de esta nueva temporada de lluvias se solventa la sequía de principios de 2024.


“Se nota que el nivel del embalse San Rafael está muy bajito. De acuerdo a lo que uno está acostumbrado a verlo ha bajado demasiado”, indicó uno de los calerunos.


Gracias a las lluvias recientes, el embalse San Rafael registra un nivel de agua del 20,69 %, el más alto desde la contingencia de racionamiento. Entretanto, el embalse de Chuza ascendió hasta un 14 %.


El embalse Tominé, ubicado en cercanías de municipios como Guatavita o Sesquilé, permanece en un nivel del 50 %, pero va en paulatino descenso, lo cual mantiene en alerta a las autoridades ambientales de los municipios vecinos.



Una cumbre por el agua en Cundinamarca


En concordancia con el retorno de las lluvias y el comienzo del nuevo ciclo de racionamiento de agua en Bogotá, la alcaldía local, la Corporación Autónoma de Cundinamarca y la Gobernación del departamento se reunieron con el fin de consolidar acciones y buscar alternativas energéticas que le apunten a la economía del uso del recurso.


“Hablamos de la necesidad de incorporar en nuestro Plan de Desarrollo algunas herramientas que dialoguen con la apuesta nacional de transición energética: estamos de acuerdo en avanzar en ese sentido y que Bogotá sea cada vez más eficiente. Creo que hay va a haber unas grandes oportunidades para la ciudad”, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán en reunión con Andrés Camacho, ministro de Minas.


No olvide que, pese al aumento del nivel de algunos embalses, la medida de racionamiento en la ciudad sigue vigente. En la página principal de la Alcaldía puede consultar la fecha exacta de la suspensión del servicio en su barrio.


Y más allá de las medidas, todos podemos aportar para el cuidado del agua con las siguientes recomendaciones:


—Bañarse en menos de cinco minutos.


—Calcular el agua que va a necesitar.
—No sobreabastecerse.


—Revisar el estado de las tuberías en viviendas.


—Usar un vaso como recipiente de agua cuando se lave los dientes.

—Utilizar agua en actividades estrictamente necesarias.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció un avance clave en la mejora de la conectividad entre La Calera y Bogotá, al firmar el contrato para los estudios de prefactibilidad de un sistema de transporte por cable aéreo. 

     

  • Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.

    Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.

  • Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.


    Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.