Universidad Distrital: estado actual y sedes en planeación
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es la institución de educación superior del Distrito Capital de Bogotá y de la región central de Colombia. Su importancia para la población radica en la oferta de oportunidades para el acceso a la educación posmedia por su carácter público.
“Esta universidad es importante para los estratos bajos y en ese sentido para la mayor parte de la población, digamos para un 60 al 70 % de la juventud”, mencionó Jorge Cárdenas, docente de la Universidad Distrital.
Actualmente, la institución cuenta con 7 facultades: Ingeniería, Ciencias y educación, Medio ambiente y recursos naturales, Tecnológica, Artes ASAB, Ciencias matemáticas y Ciencias de la salud, con un total de 28.805 estudiantes matriculados para el año 2023-3.
En AHORA escuchamos la voz de expertas/os para conocer las fortalezas y debilidades de esta universidad. Desarrollo educativo, programas, infraestructura y planta docente fueron algunos de los aspectos de esta conversación:
Uno de los temas que más llama la atención de la ciudadanía alrededor de esta universidad es la protesta social. Este año, la comunidad estudiantil se ha tomado las calles en múltiples ocasiones por diferentes temas: la defensa de programas académicos en peligro de desaparecer y las malas condiciones de infraestructura y hacinamiento, pues denuncian que a los estudiantes de la sede la Macarena se les ha caído encima el techo. También han manifestado inconformidades con los retrasos en el proceso de reforma interna que se lleva gestando hace más de 20 años, donde la comunidad universitaria busca, entre otras cosas, tener el 80% del peso ponderado de la elección del rector y mayores aportes investigativos para la academia.
“Para nadie es un secreto que, en términos de presupuesto, las universidades públicas estamos en déficit. Se han tratado de hacer las adecuaciones presupuestales, sin embargo, ahora se le podría solicitar al nuevo alcalde de Bogotá que trabaje de la mano con nuestros directivos, para buscar la manera de que los recursos se puedan aumentar”, añadió Ximena Parsons, docente y ex asambleísta de la Universidad Distrital.
El campus universitario está conformado por 23 sedes dispersas en la ciudad, algunas en propiedad, otras en comodato y arrendamiento susceptibles de ser aprovechables para distintos fines y actividades. El panorama actual de la universidad ha ido apuntando a una expansión física de la misma; en marzo de 2023 se inauguró la nueva sede de la facultad Tecnológica en la localidad Ciudad Bolívar, con una inversión de $67.800 millones, para beneficiar a 6.647 estudiantes de pregrado y a 184 de posgrado.
Así también, avanza la ejecución de la nueva sede de Ingeniería, que contará con un área de 12.856 metros cuadrados, incluye 23 laboratorios especializados, 11 salas de software especializado, 3 salas de doctorado, observatorio astronómico, entre otros.
En #AHORA conversamos con estudiantes para conocer los aciertos y debilidades de la Universidad Distrital. La infraestructura, la facilidad de acceso a los diferentes programas académicos y la organización de esta Universidad fueron algunos puntos importantes de esta conversación:
El presidente Gustavo Petro anunció, en septiembre de 2023, que el Gobierno Nacional cofinanciará la construcción de la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Artes de la Universidad Distrital, un espacio proyectado para atender a más de 3.000 y 2.000 estudiantes respectivamente.
Si se perdió la emisión en vivo, o quiere revivirla, puede verla acá:
Por: Daniela Espitia.
Noticias relacionadas
Declaran desierto el proceso de designación del nuevo rector de la U. Distrital
01 Septiembre 2016Otras noticias
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció un avance clave en la mejora de la conectividad entre La Calera y Bogotá, al firmar el contrato para los estudios de prefactibilidad de un sistema de transporte por cable aéreo.
Los extranjeros nacionalizados en Colombia finalmente pueden respirar tranquilos. Después de varios días de inconvenientes, el sistema de expedición de pasaportes ha sido normalizado, según informó la Cancillería.
Durante varios días, los nacionalizados en Colombia enfrentaron dificultades al intentar tramitar sus pasaportes debido a una incidencia de conectividad entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta problemática les impedía acceder al Archivo Nacional de Identificación, lo que retrasó significativamente el proceso.
Desde este martes 16 de julio, Soacha y otros municipios de Cundinamarca se declararon en paro ante el proyecto de Catastro Multipropósito. Esta medida supone una actualización catastral que no se había hecho desde hace veinte años y que supone el reconocimiento e inventario de casas, lotes, terrenos y otros bienes dentro del territorio.
Según soachunas y soachunos, el Catastro Multipropósito implicaría un aumento en el costo del impuesto predial, hecho que ya se dio a comienzos de este año por los ajustes correspondientes de ley.