Abren licitación para construir Centro Comercial de renovación urbana en San Victorino

Plaza de San Victorino, sector comercial de Bogotá
Capital
Bogotá y localidades
Mar, 27/06/2023 - 16:43

El Distrito anunció la apertura de la licitación por parte de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (RenoBo) (Antes llamada ERU), para la estructuración, desarrollo y ejecución del proyecto inmobiliario Centro Comercial San Victorino, Manzana 22, la manzana de todos, y su modelo de negocio. 

La persona elegida desarrollará un Centro Comercial de escala metropolitana que se va a ubicar en un importante lugar de renovación urbana. Este proyecto pretende vincular a varios grupos interesados a través de un esquema participativo.

“Es un proceso donde no queremos que un gran desarrollador construya y se le vuelva renta, sino que muchas personas se vuelvan propietarias de un pequeño local, o medianos inversionista  de un mediano local, o grandes inversionistas de grandes locales”, explicó Juan Guillermo Jiménez, Gerente de Renobo.

La idea principal es transformar la cara del sector en San Victorino, con una apuesta de renovación urbana y de economía.

Así se proyecta un espacio de más de 95.000 metros cuadrados en 12 pisos, construidos principalmente para usos comerciales y servicios como locales, bodegas, plazoletas de comidas, parqueaderos y un hotel, entre otros. También será la oportunidad para organizar el comercio de la zona en torno a un nuevo urbanismo que garantice amplias zonas para circulación de peatones y ciclistas, además de zonas de cargue y descargue para el correcto funcionamiento del sector. 

Esta iniciativa es una deuda con el Distrito, pues las pretensiones de realizar este centro comercial iniciaron en 1999 con la compra de predios en el parque Tercer Milenio. Esto ha avanzado de forma lenta y no ha podido concretarse.

Te puede interesar: Centro comercial de San Victorino le apuesta a la inclusión

Diálogo Empresarial

El proceso de Diálogo Empresarial, como se ha denominado esta convocatoria de licitación, se desarrolla en dos fases: en la primera se realizarán mesas de trabajo con los interesados para discutir y concertar las características del proyecto y el modelo de negocio, y a partir de sus aportes y experiencia, definir las condiciones para, en la segunda fase, adelantar la Selección del Colaborador Empresarial.

¿Cómo se puede participar?

Las personas interesadas en participar en el Diálogo Empresarial deberán manifestar su interés hasta el día 4 de julio de 2023 a través del SECOP II. Para la realización de este Diálogo se busca la participación de empresarios que cumplan con los criterios de experiencia, jurídicos, técnicos y financieros habilitantes.

Participación del sector

Los comerciantes informales podrán participar en los estudios y diseños del proyecto a través del Diseño Participativo.

Por otro lado, los comerciantes firmantes del ‘Pacto Santafé’ también se verán beneficiados; además de poder participar en la segunda ronda de comercialización y convertirse en propietarios, aquellos que no tengan la capacidad adquisitiva para hacerlo podrán ubicarse en los 800 m2 de área construida, según se defina en el diseño y estructuración del proyecto inmobiliario, los cuales serán recibidos por el Instituto para la Economía Social (IPES), en el marco de lo acordado en el Convenio 1725.

Finalmente, los comerciantes formales también podrán vincularse como futuros compradores en las unidades y espacios definidos en el diseño y estructuración del proyecto inmobiliario, vinculándose a través de un Encargo Fiduciario de Preventas.

¿En qué fechas está proyectado?

El cronograma del proyecto tiene contemplado en la primera etapa (en la que se determina la viabilidad del proyecto), la publicación del aviso en el primer semestre de 2023. 

La adjudicación del contrato y la selección de los inversionistas sería en el segundo semestre 2023. Finalmente, la etapa 3 será la construcción del proyecto, y la entrega de unidades inmobiliarias iniciará en el año 2025. 

Por: Daniela Espitia

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Ante el rendimiento de la medida de racionamiento en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que a partir del lunes 1 de julio habrá cambios significativos. 

    Desde esa fecha, las restricciones en el suministro de agua potable se aplicarán día de por medio. Las nueve zonas definidas desde el 11 de abril de 2024 seguirán vigentes y las interrupciones en el servicio continuarán siendo de 24 horas cada una.

  • Una de las grandes apuestas de la administración de Carlos Fernando Galán se centra en la infraestructura. De hecho, el actual alcalde ‘heredó’ algunas de las obras que mantienen un paisaje de polisombra en la ciudad: hay construcciones en buena parte de las avenidas principales. Las diversas construcciones tienen relación con el alivio a la movilidad, las alternativas de transporte y la comunicación vial entre un punto y otro de la capital.

  • La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Agencia Atenea lanzaron la primera convocatoria de la estrategia ‘Talento Capital’, una iniciativa que busca crear un puente entre las empresas que buscan contratar a personas capacitadas con ciertas habilidades y a los habitantes de Bogotá que buscan ofertas laborales formales.