Movilidad y seguridad: así fue la primera charla entre Carlos Fernando Galán y Gustavo Petro
Este miércoles 10 de enero se dio la primera reunión oficial entre Gustavo Petro y Carlos Fernando Galán. El presidente de Colombia y el alcalde de Bogotá, quien lleva apenas dos semanas en el cargo, discutieron sobre las grandes inquietudes de nuestra ciudad: temas coyunturales como la movilidad, la seguridad y la infraestructura.
El Metro, TransMilenio y algunos ‘peros’
Este pasado miércoles, varios funcionarios del gobierno nacional y del gobierno local, con Gustavo Petro y Carlos F. Galán a la cabeza, se reunieron para entablar la que podría considerarse ‘la primera piedra’ para el establecimiento de diversos encuentros en pro de la capital y del país.
“Dimos inicio a un diálogo que, por el bien de Bogotá, debe ser fluido, constante, franco (…) Vamos a avanzar, quiero mencionarlo con el ministro de Transporte, en lo que él ya planteó al país hace unos días: cómo lograr que encontremos alternativas a la forma cómo se financia la operación de los sistemas de transporte”, indicó el alcalde Galán en una rueda de prensa convocada para brindar los pormenores de la charla con Petro.
Hubo dos temas cruciales en medio de la charla: el déficit de TransMilenio —las dificultades en el funcionamiento del sistema, particularmente por los ‘colados’, le cuestan alrededor de 3 billones a la ciudad, según cifras conocidas por Bogotá En Minutos— y la construcción del proyecto del Metro de Bogotá.
Respecto a este segundo punto, vale recordar que el presidente Petro, en reiteradas ocasiones, no se ha mostrado del todo conforme con los acuerdos alcanzados por Claudia López en la administración anterior, acuerdos que, al menos en el pronóstico, Galán seguiría sin mayores modificaciones.
“Mi posición, que he ratificado, es que yo tengo un mandato ciudadano y un compromiso con quienes me acompañaron en el proceso electoral de garantizar que ese Metro, la línea 1, llegue a buen puerto. Vamos a seguir trabajando en eso. Fue lo que le manifesté al presidente, pero hace parte de las discusiones que tuvimos y tendremos frente a la red de Metros que necesita Bogotá”, puntualizó Galán.
Para evidenciar los logros cosechados en esta primera reunión, William Camargo, ministro de Transporte, acompañó a Galán en la rueda de prensa e indicó que el primer gran punto de análisis respecto a este gran proyecto de movilidad fue la infraestructura.
“Pusimos sobre la mesa la información que tenemos disponible (…) es un diálogo franco que no tiene que ver sólo con la construcción, sino también con la operación”, indicó Camargo.
A nivel económico y de inversión, en la charla hubo acercamientos para la estrategia de financiación tanto del Metro como de otros proyectos de movilidad que la administración Galán espera sacar adelante.
El gran ‘pero’ se dio con el proyecto de la ALO Norte, establecido por la alcaldía de Claudia
López con el visto bueno del gobierno Petro. El equipo de Galán plantea estudios y revisión para plantear alternativas sobre diversos puntos.
“Ahí vamos a evaluar las fórmulas que pueden aterrizarse para garantizar una conectividad (…) hacemos estudios con base en lo que tenemos hoy en términos legales, que es un POT vigente, que respetamos”, concluyó el alcalde de Bogotá.
Noticias relacionadas
Plan Bogotá Sin Hambre 2.0: la estrategia de Carlos Fernando Galán para mejorar la alimentación en Bogotá
20 Agosto 2024Otras noticias
La estrategia Revitaliza tu barrio planea embellecer y recuperar 20 sectores diferentes de Bogotá.
Tras el caos generado por las fuertes lluvias en Bogotá el alcalde Carlos Fernando Galán anunció algunas medidas de contingencia, como reducir o incluso cancelar las jornadas en los colegios de la capital, e instar a los conductores a usar vías alternas a la Autopista Norte.
Luego de las protestas ciudadanas realizadas en Usme Pueblo el pasado 16 de octubre de 2024, motivadas por el deterioro de la malla vial en la zona, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) respondió reforzando sus intervenciones en este sector del suroriente de Bogotá. Se desplegaron tres nuevas unidades operativas, integradas por 30 trabajadores adicionales, quienes se encargarán de mejorar las vías locales e intermedias de la localidad.