¿Cómo están conformados los hogares bogotanos?
Mié, 20/05/2020 - 04:47
Según cifras del Observatorio Poblacional, Diferencial y de Familias de la Secretaría Distrital de Integración Social, 63,8% de los hogares en Bogotá son nucleares, es decir, están conformados por padre y madre con hijos; padre o madre con hijos o parejas sin hijos.
Otro 15,3% son hogares familiares amplios, que involucran a otros parientes o no parientes. Y un 3,7% son hogares familiares sin núcleo, es decir, aquellos en los que no existe una relación padre/madre e hijos, o de pareja. Son, por ejemplo, familias conformadas por hermanos viviendo juntos.Estas son los tipos de familias posibles: Nuclear: Está constituida por el padre, madre y los hijos, unidos por lazos de consanguinidad; conviven bajo el mismo techo y desarrollan lazos de afecto. En Bogotá corresponde al 63,8%. Compuesta: Integrada por otros parientes y existe la participación de otros no parientes miembros de la familia. Su porcentaje en Bogotá es del 15,3%. Mono parental: Esta tiene dos variables: • Con jefatura femenina: Conformada por la madre y el o los hijos, siendo la mujer la cabeza del hogar. La ausencia de uno de los progenitores puede ser total o parcial. En Bogotá corresponde al 11,7%. • Con jefatura masculina: Conformada por el padre y el o los hijos. La ausencia de uno de los progenitores puede ser total o parcial cuando el progenitor que no convive continúa desempeñando algunas funciones. El porcentaje es del 2,1%. Extensa: Integrada por miembros de más de dos generaciones. Los abuelos, los tíos y otros parientes que pueden o no compartir la vivienda y participan en el funcionamiento familiar. En Bogotá, este tipo de familias representa el 13,9% Parejas sin hijos/as: Cuando conviven personas con vínculo heterosexual u homosexual y no tienen hijos/o hijas, corresponde al 11,69% Simultáneas: El 1,4% de las familias en Bogotá está conformada por la unión de cónyuges, donde uno o ambos provienen de separaciones y divorcios anteriores, vínculos legales o de hecho, que traen hijos y tienen a su vez hijos de su nueva unión. Popularmente se les conoce como: “los tuyos, los míos y los nuestros”. La gran mayoría de los hogares no familiares son unipersonales (16,3%) integrados por una sola persona y son muy pocos los hogares no familiares sin núcleo (0,9%) por ejemplo aquellos integrados por amigos que viven juntos. Las familias en Bogotá son diversas en cuanto a conformación e identidad. En otro estudio adelantado por la Universidad de la Sabana, a través de la Encuesta de caracterización de las familias -ENCAF- adelantada con 7.420 familias de todas las localidades, hay una diversidad de etnias que las conforman. En un 0,96% de hogares, sus integrantes se reconocen como afrodescendientes; el 0,32% como indígenas; el 0,12% como gitanos o ROM (0,12%) y el 0,02% como raizales (0,02%). La gama de familias es amplia. Por eso la política pública para la familia reconoce esa diversidad existente en la ciudad y busca la transformación de patrones culturales excluyentes y la promoción de relaciones armónicas al interior de las familias. Mario e Iván, un hogar construido desde el cuidado y la solidaridad
Hace 20 años que la vida juntó a Mario Borrero y a Iván Ortiz. Ellos hacen parte de los hogares conformado por hombres y sus mascotas. Su relación se ha basado en el afecto, en la solidaridad, el respeto, el cuidado y la tolerancia.Desde que se decretó el aislamiento preventivo, el negocio de servicio de internet que tenían y del que dependía la mayor parte de sus ingresos, tuvo que cerrar. No así las cuentas de los servicios y el arriendo del local. Los ahorros con que cuentan han sido la tabla de salvación para seguir y la gran lección es que no sólo es necesario el apoyo económico, también lo es el darse aliento cuando el ánimo de alguno de ellos decae. Para Iván y Mario elaborar las rutinas de la casa ha sido un ejercicio de negociación porque cada uno tiene claro sus responsabilidades, "hemos podido disfrutar de cosas muy pequeñas. El aprendizaje más valioso en esta etapa ha sido la tolerancia y el respecto: callar cuando hay que callar, respirar profundo ante los genios de cada uno. Porque lo importante es que nos tenemos, nos apoyamos y nos cuidamos".
Noticias relacionadas
canalcapital