Los casos de hepatitis van en aumento en Bogotá
La Secretaría Distrital de Salud anunció un aumento en los casos de hepatitis en Bogotá y dio recomendaciones para prevenir esta enfermedad.
Las autoridades de salud de la capital han emitido una alerta debido al aumento de los casos de hepatitis en Bogotá. En las últimas semanas, se ha observado un incremento significativo en el número de personas diagnosticadas con esta enfermedad, lo que ha llevado a los profesionales de la salud a tomar medidas urgentes para controlar su propagación y proteger a la población.
Deberías leer: La crisis de la salud: las inequidades que ponen en riesgo a los bogotanos
“Con el cumplimiento de la Guía de Práctica Clínica y gracias a las acciones encaminadas a la gestión del riesgo, tanto en el régimen contributivo como del subsidiado, hemos logrado aumentar la tamización en la población, lo que permite tener un mayor control de las infecciones en la ciudad”, sostuvo Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud.
Esta enfermedad tiene diferentes tipos de variantes. Con relación a la vigilancia de la hepatitis A, en 2023 se notificaron 534 casos confirmados, mostrando un incremento mayor de 100 % frente al 2022 (373); del total de casos notificados el 88,4 % son residentes de Bogotá. Esto puede estar mostrando que no se cuentan con medidas higiénicas adecuadas como el lavado de manos.
Este tipo de hepatitis se transmite principalmente por vía fecal-oral, cuando una persona no infectada ingiere alimentos o agua contaminados por las heces de una persona infectada. Otra forma de transmisión es el sexo anal u oral-anal.
Respecto a los tipos B y C, para 2023, en la ciudad se presentaron de 1.065 casos, de estos el 62,3 % fueron de hepatitis C y el 37,6 % hepatitis B y en el año 2022, se notificaron 675 casos, de los cuales, el 57,3 % fueron hepatitis C y 42,7 % de hepatitis B. Entre la variación de los dos años hubo incremento de casos del 57,7 %.
Del total de los casos del 2023, el 77,6 % son hombres, de los cuales el 44,3 % de hepatitis B y el 55,7 % hepatitis C. El 47,9 % de los casos de hepatitis B se agruparon en las edades de 20 a 39 años y para hepatitis C, el 64,9 % de los casos se encuentra en el grupo de 25 a 39 años.
Te podría interesar: ¿Se puede afiliar a una EPS intervenida por la Supersalud?
¿Qué hay que saber sobre la hepatitis?
Las hepatitis virales son infecciones producidas principalmente por los virus A, B, C, D y E, que causan inflamación y daño en el hígado. La transmisión de los tipos A y E se producen por agua y alimentos contaminados y la de los virus B, C y D mediante el contacto directo con fluidos corporales infectados, generalmente a través de un pinchazo de aguja o por contacto sexual.
La mayoría de las personas no presentan síntomas después de infectarse; sin embargo, algunas personas presentan un cuadro agudo con síntomas que duran varias semanas, entre los que se encuentran:
· Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)
· Orina de color oscuro
· Sensación de mucho cansancio
· Náuseas
· Vómitos
· Dolor abdominal
Las vacunas son una manera eficaz de prevenir el contagio por virus tipo A y B. En el caso de la hepatitis B y C, debido a los vehículos de contagio, se recomienda el uso de condones y barreras bucales de látex para protegerse de la transmisión y así como de otras enfermedades de transmisión sexual.
Noticias relacionadas
Otras noticias
La estrategia Revitaliza tu barrio planea embellecer y recuperar 20 sectores diferentes de Bogotá.
Tras el caos generado por las fuertes lluvias en Bogotá el alcalde Carlos Fernando Galán anunció algunas medidas de contingencia, como reducir o incluso cancelar las jornadas en los colegios de la capital, e instar a los conductores a usar vías alternas a la Autopista Norte.
Luego de las protestas ciudadanas realizadas en Usme Pueblo el pasado 16 de octubre de 2024, motivadas por el deterioro de la malla vial en la zona, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) respondió reforzando sus intervenciones en este sector del suroriente de Bogotá. Se desplegaron tres nuevas unidades operativas, integradas por 30 trabajadores adicionales, quienes se encargarán de mejorar las vías locales e intermedias de la localidad.