‘Flor del desierto’: la historia de una refugiada que se convirtió en supermodelo, llega a Cine Capital
A veces el exilio es la respuesta ante la fragilidad del destino: quienes salen de su país en busca de mejores oportunidades dividen su corazón entre la añoranza por los lugares acogedores del pasado y el porvenir que se presenta en otros territorios.
Este (casi) fue el caso de Waris Dirie, quien en la actualidad es una reconocida supermodelo, pero comenzó su historia huyendo de Somalia, su país natal, tras un acuerdo fatídico que le esperaba: matrimonio pactado con tan sólo 13 años.
La historia de esta ‘Flor del desierto’ llega a Cine Capital. Podrás verla el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de julio en un espacio que ya se volvió tradicional para desconectarse del mundo entero y adentrarse en las mejores ventanas cinematográficas por nuestra señal de televisión.
Lee también: A Cine Capital llega ‘El adversario’, la historia de una masacre familiar a sangre fría
La huida de la ‘flor del desierto’ la llevó a las pasarelas y a ser embajadora de la ONU
Waris nació en una familia de nómadas africanos de Somalia. Dentro de este clan, su nombre significa ‘Flor del desierto’, tal como el título de la película que llega a Cine Capital.
La historia de Waris comienza a los 13 años: en ese entonces, su familia acordó el matrimonio de ella con un hombre de 60 años. Waris se convertiría en la cuarta esposa de este pequeño sultán africano.
Fue entonces cuando decidió huir.
Eso marcaría un antes y un después en su vida: despreciada por su clan ante lo que percibieron como una muestra de cobardía (y que la historia, a su debido tiempo, marcaría como la máxima expresión de valentía), se fue a Londres gracias a uno de sus tíos, quien para ese entonces era embajador de Somalia en Inglaterra y la contrató como mucama.
Es aquí cuando empezó a rodar la ruleta del destino: como un azar poco probable pero contundente, demostrando que la oportunidad menos pensada puede materializarse apenas a la vuelta de la esquina, un fotógrafo vio en Waris potencial para el modelaje.
Entre luchas por su probable deportación, amenazas contra su vida y un legado que comenzó a construirse de cero, Waris Dirie se convirtió en una supermodelo, embajadora de la ONU en África y una activista que aboga por los derechos de las mujeres en las tribus africanas, particularmente se ha pronunciado en contra de la mutilación genital femenina gracias a su fundación, la ‘Waris Dirie Foundation’, desde 2002.
En ese momento, Amnistía Internacional, entidad que ya le hacía un seguimiento a la ablación, reportó más de 140 millones de niñas de diversas tribus que habían sufrido esta práctica.
Puedes leer: ‘Adiós a la reina’: un drama de la revolución francesa llega a las noches de Cine Capital
‘Flor del desierto’, de 2009, narra el viaje de Waris con la maestría que sólo puede brindarnos el séptimo arte: dirigida por Sherry Hormann, cuenta en el elenco principal con Liya Kebede, Sally Hawkins, Craig Parkinson, Meera Syal, Anthony Mackie y Juliet Stevenson.
La película se llevó el premio a Mejor Película Europea, escogida por la audiencia, en 2009.
¿Te animas a ver esta película? Como ha ocurrido con la franja de Cine Capital, tenemos tres funciones para que no te la pierdas: la primera es el lunes 15 de julio, la segunda el martes 16 de julio y la tercera el miércoles 17 de julio.
¡No hay excusas! Te esperamos para conocer la historia de lucha y valentía de Waris Dirie, la ‘flor del desierto’.
Noticias relacionadas
'En la casa': suspenso y comedia en un viaje a lo desconocido en Canal Capital
01 Noviembre 2024‘De dioses y hombres’: una narrativa de fe, resistencia y sacrificio en Cine Capital
26 Octubre 2024‘Bárbara’: el retrato de una vida atrapada en el silencio y la vigilancia en Cine Capital
17 Octubre 2024Otras noticias
¿Alguna vez te has preguntado qué sucede al otro lado de la puerta de un vecino? La curiosidad sobre la vida ajena es una chispa que puede encender la inquietud.
La cita con el séptimo arte es este domingo 3 de noviembre a las 9:30 p.m. en Cine Capital con 'En la casa', donde todas las preguntas y dudas se transforman en un juego inquietante que desafía las convenciones de la moralidad y el secreto.La Alemania dividida por el Muro de Berlín fue un escenario de tensiones políticas, sociales y humanas que marcaron la vida de millones.
En medio de ese contexto, Christian Petzold nos presenta ‘Bárbara’, una película que no solo relata la historia de una doctora en la República Democrática Alemana, sino que también desentraña las complejidades de una sociedad vigilada y desconfiada.
Si las paredes del Museo Nacional hablaran —por nombrar alguno, pero aplica para cualquier galería artística, cualquier exposición fotográfica, cualquier espacio cultural— seguramente oiríamos gritos tras los muros: habría lamentos y uno que otro choque de cadenas contra el suelo. De pronto un sollozo profundo que crece hasta convertirse en un llanto desgarrador y varias suplicas de quienes padecieron los horrores de ese antiguo Panóptico de Bogotá.