La evolución de los afiches de Rock Al Parque en sus 25 años
Lun, 22/06/2020 - 19:11
En 25 años de vida, el festival de rock gratuito más grande de Latinoamérica ha tenido varios afiches oficiales. Estos hablan de los contextos en los que fueron creados, del mundo que vivíamos, de lo que se hace posible en los medios de diseño cada año: desde 1995 hasta hoy.
Consultamos con Manolo Ibarra, Director Creativo de la agencia de publicidad Sancho BBDO, para entender un poco las transformaciones de los afiches oficiales, los conceptos y las intenciones detrás de cada imagen.
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Para Manolo, los afiches desde 1995 hasta 2009 tienen una clara intención de crear la idea de un evento de rock que se realizará en un parque. A lo mejor fue una manera de generar recordación en el público, mientras el festival tomaba fuerza.
En estos primeros diseños "vemos árboles diseñados a partir de guitarras y viceversa. Para estos años los medios de diseño eran muy limitados, pero sí hay una clara intención de adaptarse a ellos: usando íconos y tipografías de la época y de uso común en esos años", explica Manolo.Igualmente, este diseñador gráfico anota que en estos años se empleó bastante la guitarra eléctrica como eje central de las piezas: un instrumento asociado al rock, a pesar de estar presente en otros géneros musicales.
La cosa cambia en 2005. "Del 2005 al 2011 hay un fuerte cambio hacia diseños más modernos y vanguardistas, pero siempre con el nombre del festival como principal actor visual. Usaban texturas que fueron muy comunes del estilo grunge de los 2000 y así tener un aire más irreverente y urbano", expone Manolo.Este afiche oficial de 2005 se repitió en 2006. Manolo supone que pudo darse debido a una buena acogida por parte del público. En este póster también se destaca el mapa de Bogotá, cuyo propósito, se infiere, es catalogar a Bogotá como la capital del rock, al menos en Latinoamérica. Cabe destacar que en 2005, Rock Al Parque logró la asistencia de más de 40.000 personas. Entre las razones: la histórica presentación de Kraken y la presentación de Apocalyptica, para muchos, la mejor banda internacional que ha tenido el evento. Por otra parte, Manolo recalca que hay dos diseños que no lograron convencerlo: los de 2013 y 2014, pues "hay poca originalidad en ellos; estas ilustraciones fueron tomadas de ilustraciones ya existentes de otros artistas y esto hace que se sigan normalizando los plagios y la falta de originalidad para eventos tan importantes", cuenta. En esas ocasiones la imagen de RAP (cuyo diseñador había sido ganador de una convocatoria pública para crear la imagen oficial) estuvo en el ojo del huracán pues, al parecer, combinaba varias imágenes tomadas de Shutterstock. Para Manolo es curioso que, en los últimos cinco años, aunque la naturaleza del evento se haya transformado, diversificando los géneros que logran llegar a la tarima, las ilustraciones de los últimos años transmitan oscuridad, "no de color, si no de intención y simbología, donde vemos objetos más relaciones con el género metal, el misterio, la magia, el pensamiento, la fuerza y los rituales, como las calaveras y el pulpo". Finalmente, Manolo destaca que Rock Al Parque no solo es un evento que logra impactar la industria musical, también es una oportunidad para que ilustradores promuevan su trabajo. ¿Te gustó este recorrido por los afiches oficiales de Rock Al Parque? Pensando el ti, Capital e Idartes se unieron para transmitir en vivo lo mejor de Rock al Parque 2019. La cita es este sábado 27 de junio a las 8:00 p.m. y domingo 28 de junio a las 4:30 p.m. en Capital y sus plataformas digitales, también por Idartes en Casa y la web oficial del Festival Rock al Parque. Nos vemos en Capital.