´Epílogo para un diálogo abierto de paz´: la exposición sobre los 50 años de la toma de la espada de Bolívar:
En un intento de profundizar en los esfuerzos realizados durante los acuerdos de paz que han marcado hitos en la historia de Colombia, el Ministerio de Cultura se ha asociado con el Museo Nacional para llevar a cabo una exposición reveladora llamada ´Epílogo para un diálogo abierto de paz´.
En esta exposición se rememora lo ocurrido el 17 de enero de 1974, cuando el M-19 entró al Museo Casa Quinta de Bolívar y tomó la espada de Simón Bolívar, esto como acto contestatario de aquella guerrilla urbana. Ex militantes del Movimiento 19 de abril, como Vera Grabe han tenido voz en el evento, expresando que “la revolución no es una cosa fija, sino que es la posibilidad también de revolucionarnos a nosotros mismos”.
Han pasado 50 años de este acto y más de 30 años desde que el M-19 se desmovilizó el 9 de marzo de 1990, es por esta razón que el Museo Nacional brinda esta exposición, para resignificar la espada en el marco de los acuerdos de paz que adelanta el gobierno de Gustavo Petro.
El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño indicó que: “entiendo la importancia que tiene este acto de rememoración de la espada, porque recobrar la historia de este país, a través de lo que se constituyó de lo que se llama sacar la espada del museo, en la figura de que los museos aquí se han tenido como sitios para esconder las cosas, pero la palabra museo es para mostrar las cosas”.
Sin embargo, entre los eventos conmemorativos que marcan estas dos fechas importantes, ha surgido una polémica que ha capturado la atención y avivado las llamas del debate. En el centro de la controversia se encuentra la interpretación de la toma de la espada de Bolívar por parte del M19.
Mientras que algunos sostienen que fue una toma legítima en el contexto de la lucha armada, otros argumentan vehementemente que fue un acto de robo. Este dilema histórico ha desatado opiniones divergentes y plantea preguntas fundamentales sobre cómo se narran y perciben los eventos que definieron una época crucial en la historia de Colombia.
El debate continúa, así como la exposición ´Epílogo para un diálogo abierto de paz´ que estará abierta hasta el 22 de enero en la sala 11 del Museo Nacional, donde a través de documentos, fotografías y testimonios, los asistentes podrán acercarse a conocer el camino recorrido y el que falta en la búsqueda de la paz de Colombia.
Entérate de esta y más noticias locales y nacionales en Bogotá en Minutos.
Por David Bautista Dorado.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Desde el auge del cine nacional hasta la creación de los festivales al parque, en Canal Capital te contamos 5 hitos de la cultura pop colombiana en los años 90.
Los años 90 fueron una década de transformación y efervescencia cultural en Colombia. En medio de un contexto de desafíos sociales y políticos, surgieron fenómenos que dejaron una huella indeleble en la cultura pop del país.
En esta edición del Mes del Patrimonio Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con el fin de generar espacios de reflexión y diálogo para la ciudadanía sobre el reconocimiento del patrimonio y la vida cultural en Bogotá, brindan acceso a más de 20 eventos de entrada gratuita para todas las edades.
Los platillos vibran al son del movimiento de las cuerdas de una guitarra mientras, sorteando las avenidas y las calles, trasladándose por las siluetas de los edificios, escabulléndose bajo las frondosidades de las faldas de los Cerros, los sonidos se apoderan de la ciudad.
La música ya empieza a sonar en Bogotá: la capital se convierte en el epicentro de una de las vitrinas más importantes de las industrias creativas.