Atención, deportistas: el Invima alertó sobre dos suplementos que podrían causar complicaciones de salud

Hombre con un suplemento deportivo en el brazo
Capital
Deportes
Mié, 03/07/2024 - 17:46

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, conocido como Invima, emitió una alerta de seguimiento contra Ligandrol, específicamente el LGD – 4033, un presunto suplemento deportivo que no cuenta con la aprobación de la entidad y por lo tanto no existe autorización para su venta o distribución.


Esta alerta se emitió también para el Testolone, conocido médicamente como RAD 140 y que funge como un receptor de andrógenos que hasta el momento sigue en investigación.

 

Lea también: ¡Celebra el turismo! Bogotá se destaca como destino líder en negocios en los World Travel Awards



Los riesgos detrás de algunos suplementos



Para quienes practican deporte o tienen un estilo de vida relacionado con el fitness o el culturismo, el consumo de diversos suplementos deportivos es importante (junto con el consabido ejercicio cotidiano de tonificación muscular) pero debe hacerse de la mano de especialistas médicos y deportivos: son ellos quienes, tras conocer el historial de la persona en cuestión, pueden determinar las probables contraindicaciones de las sustancias.


El problema con el Ligandrol y el Testolone es que no tienen las bases suficientes para recibir la aprobación del Invima: bajo el amparo del Decreto 3249 de 2006, las personas encargadas de la evaluación y revisión de cualquier suplemento dietario que pueda, o no, atentar contra la salud tienen el deber de informar cualquier anomalía pese a que los productos se sigan comercializando en redes sociales u otros canales. De hecho, el mismo Invima llama la atención sobre la posible difusión de estos por cadenas de WhatsApp.

 

Puede leer: Nuevo método de robo: podrían robar su identidad a través del SIM Swapping


Según la entidad, esas dos sustancias “se promocionan presuntamente como suplementos dietarios para el crecimiento de masa muscular, reducción de grasa y recomposición corporal”.


Tenga cuidado porque los efectos adversos de estos u otros productos (más allá del aviso del Invima, todo suplemento dietario debe tener seguimiento de especialista) pueden ir desde los mareos, los vómitos y las dificultades estomacales hasta palpitaciones, impedimentos para respirar o latidos cardíacos irregulares.



¿Cómo saber qué suplemento está aprobado?



Todo producto que tiene luz verde del Invima se certifica, en el tarro, en la bolsa o en el recipiente, con registro sanitario. Para asegurarse de que en verdad se trate de un suplemento legal puede ingresar a la página web de la entidad y verificar.


“El Invima solicita que, desde los programas institucionales de Farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren los productos previamente mencionados”, señaló a propósito de los dos suplementos deportivos.


Asimismo, desconfíe de los productos sin fecha de caducidad: todo suplemento deportivo tiene fecha de vencimiento porque se trata de una sustancia que debe consumirse en un determinado periodo de tiempo.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias