¿Qué pasa con el desabastecimiento de medicamentos en Bogotá?

Mano sosteniendo una píldora amarilla
nicolas.pena
Actualidad
Jue, 29/08/2024 - 17:42

El acceso a los medicamentos es uno de los componentes fundamentales del derecho a la salud, pero, ¿qué está pasando en Bogotá? Aquí le contamos.

El desabastecimiento de medicamentos ha sido un tema discutido durante los últimos meses en el país: distintas entidades suelen emitir alertas cuando un producto tiene menos unidades de las habituales dado que, por lo general, pueden afectar el tratamiento de pacientes o el control de diversas enfermedades crónicas.

Debido a que ni la ciudad ni el país tienen grandes cadenas industriales para la producción masiva de ciertos medicamentos, la importación de productos médicos es indispensable para laboratorios, farmacias, hospitales y otros espacios de salud.

Debería leer: Desabastecimiento de medicamentos: Invima hace llamado a fabricantes

En el caso de Bogotá, el desabastecimiento de al menos 15 medicamentos le está pasando factura a los pacientes.

Esta situación ha provocado, durante el último mes, al menos cuatro plantones de pacientes y familiares que no han podido acceder a sus medicinas.

El más reciente fue el pasado 13 de agosto, donde decenas de pacientes con epilepsia y enfermedades huérfanas realizaron un plantón en Chapinero para expresar su preocupación por la falta de medicamentos cruciales.

“Denunciamos el desabastecimiento de medicamentos porque yo llevo desde los dos años, ya estoy diagnosticada con trastorno bipolar y siempre encuentro trabas para los medicamentos en los Audifarmas de Capital Salud”, manifestó Viviana Inés Garzón, paciente con epilepsia.

Como si fuera poco, la no autorización de las EPS y la negación en la entrega por parte de los dispensarios aumentan la problemática. 

Esta situación fue constatada por la Supersalud en uno de los puntos de Evedisa de la localidad de Suba.

“Hay una falta de gestión, porque hay un contrato directo entre las EPS con los operadores logísticos que deben garantizar la presencia de medicamentos (…) Estas entidades tienen una obligación, en conjunto con las EPS de tener una coordinación de qué deben entregar a los pacientes”, sostuvo Luis Carlos Leal, superintendente de salud.

Podría interesarle: El Invima advierte por posible desabastecimiento de algunos medicamentos en el país

Adicionalmente, algunos dispensarios y EPS estarían firmando contratos que obligan a que el operador entregue una sola marca de medicamentos.

El ente de control emitió una alerta adicional: en muchas farmacias no hay atención prioritaria para personas de la tercera edad, en condiciones de discapacidad o mujeres en embarazo.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias