Según Fenalco, los útiles escolares bajaron su precio en un 16 %
Enero es un mes en el cual la calculadora se convierte en nuestra herramienta de cabecera: empezamos los cálculos de los impuestos, hacemos balances con la inflación e incluso tratamos de ‘cuadrar caja’ después de los gastos por la época decembrina.
Para quienes son madres y padres de familia, uno de los asuntos más importantes es la compra de útiles escolares para sus hijas e hijos de cara al regreso a clases.
Pues bien, la Federación Nacional de Comerciantes —Fenalco, por sus siglas— brindó una cifra positiva para el bolsillo de las familias: en términos generales, el costo de los útiles se redujo 16 %.
Más de 60 mil pesos de ahorro en útiles escolares a comparación de 2023
Por medio de una encuesta en diversos comercios y papelerías, Fenalco halló una reducción en el precio de útiles: la entidad explicó que, mientras que en 2023 una lista de primaria para el regreso a clases tenía un costo promedio de 429 mil pesos, ahora esa misma cantidad de implementos puede cotizarse por un precio aproximado de 360 mil pesos.
En este caso en particular, un padre y una madre de familia pudieron ahorrar 69 mil pesos.
El panorama es alentador en ‘ambos lados de la vitrina’: en la misma encuesta se dio a conocer que los empresarios han visto un incremento en ventas, respecto al año pasado, que oscila entre el 11 y el 15 %.
“Estamos en la temporada escolar, que es muy importante porque hay una inmensa concentración de las ventas de esta industria que genera más de 13 mil empleos. Este año tenemos una muy buena noticia: bajaron los precios de los útiles escolares en un 16 %”, afirmó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.
Estos números tranquilizadores se presentan por dos razones principales: incremento en las ventas de útiles escolares respecto a años recientes y una estabilización mucho más concreta frente a los efectos económicos de la pandemia de covid-19, presenciados desde marzo de 2020.
Y el asunto podría mejorar todavía más: desde Fenalco, y de cara a los ingresos de colegios que faltan —aunque las instituciones públicas ya empezaron el año escolar, las entidades privadas empezarían la semana siguiente—, se espera que las ventas alcancen un aumento más del 5 %.
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