En Capital hablamos de los efectos del bullying en la salud mental
El acoso escolar o bullying se hace evidente cuando no se logran desarrollar habilidades sociales y comunicativas que permitan fortalecer la autoestima y la autoimagen. Ante esto, el acompañamiento familiar o de tutores es primordial para la enseñanza en valores como la tolerancia y el respeto, así como de fomentar espacios seguros para la libre personalidad y expresión que fortalezcan la confianza y la empatía.
El efecto del bullying en dicho desarrollo tiene grandes consecuencias en la salud mental de la persona afectada y también en quién acosa. Las implicaciones son evidentes en casos de depresión, ansiedad y connotaciones psicológicas como un reflejo de lo que podemos evidenciar en el estado de ánimo, la dificultad para socializar y descansar, y pensamientos que conlleven al suicidio.
Desde Capital, te traemos una guía de los efectos en la salud mental que son señales de alerta para parar y decir #NoMásBullying.
Efectos en los acosados:
- Altos índices de depresión en casos de rechazo, descalificación por el físico o la expresión de ideas, con una prolongación de tristeza, falta de autopercepción y autoestima.
- Trastornos de ansiedad por la poca capacidad de reacción y el gran predominio del miedo.
- Falta de control con el licor u otras sustancias.
- Alteraciones en la alimentación con casos como la bulimia y la anorexia.
- Poco rendimiento académico o negación para asistir a clase por temor a enfrentar un nuevo caso y/o falta de confianza con el profesor.
- Intenciones suicidas o conductas autolesivas hasta llegar al punto de tener angustia compulsiva, en donde no se cuenta con mecanismos de defensa para salir de situaciones de riesgo.
Efectos en quienes acosan:
En estos casos, los efectos se producen por factores de riesgo como ser parte de un grupo de amigos que tienen actitudes de agresividad o burlas hacia otros, vínculos familiares conflictivos que ponen en alerta la integridad del menor por maltrato verbal, físico o psicológico, de tal manera que quienes cometen estos casos replican los comportamientos vividos u observados de manera inmediata o a través del tiempo.
- Falta de apoyo y acompañamiento que conlleva a la depresión y/o ansiedad por situaciones de rechazo y entornos no favorables para su seguridad.
- Aislamiento social por inseguridad en reconocer sus actos y/o lo que realmente desde un inicio deseaba expresar en casa u otro tipo de espacios.
- Comportamiento agresivo.
- Abuso de licor o sustancias.
Conoce los efectos que se presentan por bullying en redes sociales
A diferencia de las confrontaciones verbales y/o físicas, también existen grandes riesgos en la salud mental desde la intimidación cibernética vía mensajes de texto o redes sociales, al identificar la descalificación por características físicas, posturas e ideas expresadas en la red. Siendo así, el riesgo es mucho más latente dado a la soledad y la falta de apoyo en esos instantes para poder afrontar la situación.
Estos resultados reflejan la importancia del acompañamiento desde el hogar y las instituciones para desarrollar estrategias de atención, prevención y seguimiento de los diversos casos de bullying de manera física, verbal o digital. Además, recuerda que al reconocer el valor de las emociones, impulsar la buena comunicación, conexión y confianza entre pares y en efecto, consolidar espacios seguros es posible promover la autonomía, la independencia, el autoestima y la seguridad, para aprender a controlar y disminuir estos casos u otro tipo de problemáticas presentes.
No olvides que con Capital y #eurekaTuCanal puedes unirte a nuestra campaña #NoMásBullying. También puedes enviarnos tus propuestas e historias sobre el tema. Te invitamos a ser parte del cambio desde nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok y WhatsApp).
Noticias relacionadas
Eureka obtiene 5 nominaciones a los Premios del Festival COMKIDS – Brasil 2023
08 Junio 2023Otras noticias
¿Te ha pasado que cuando no practicas actividades físicas como jugar, correr o incluso caminar, empiezas a sentirte más cansado, perezoso o sin energía? Esto ocurre porque el cuerpo, al no moverse, se acostumbra a estar inactivo y reduce su energía.
¡Lo mismo sucede con el cerebro! Si no lo ejercitas, puede volverse perezoso. Y si te estás preguntando, “¿cómo puedo ejercitarlo?”, hoy te vamos a compartir varios consejos para hacerlo, uno de ellos es la creatividad, pero antes:
¿Cuántas veces has caído con noticias falsas? No hay porqué sentir vergüenza y reconocerlo, la desinformación es pan de cada día, no solo en el mundo virtual, sino en el real, hasta medios de comunicación con mucha trayectoria han caído.
La libertad de expresión es un derecho fundamental consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y establece que:
“Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”