Karate: un deporte para chicos y chicas
En eureka Tu Canal estamos destacando deportes que seguro te llaman la atención y que en algún momento has pensado practicar. El turno de hoy es para el karate. ¿Estás listx para conocer su historia, reglas y dónde puedes entrenar en Bogotá? ¡Este artículo es para ti!
¿De dónde viene el karate?
Para hablar de karate debemos ir hasta el siglo XV a la isla japonesa de Okinawa, durante el reino Ryukyu. Allí y en ese entonces las artes marciales estaban muy popularizadas y poco a poco fueron influenciadas por el kung-fu, una técnica China, y años después por combates japoneses modernos como el kendo, el judo, y finalmente el aikido.
Este deporte se expandió por el mundo y durante el siglo xx fue renombrado como karate-Do.
Modalidades y reglas del karate
Existen dos modalidades en este deporte. La primera se llama Kumite, en esta hay categorías según la edad y nivel de habilidad, y los puntos se otorgan según las técnicas de golpe y patadas controladas en áreas específicas del cuerpo del oponente.
Los combates pueden tener una duración de tiempo determinada o seguir un sistema de puntos acumulativos. Al final, el competidor con más puntos gana. Cabe señalar que en cada juego hay: 1 referee (Shushin), 4 jueces (Fukushin) y un árbitro (Kansa). Asimismo, debe existir la presencia de cronometristas, planilleros y anunciadores.
La segunda modalidad se conoce como Kata. En esta los participantes deben demostrar secuencias de movimientos predeterminados contra oponentes imaginarios.
Cada Kata se conforma de un conjunto específico de movimientos y técnicas que deben ejecutarse con precisión, fluidez y poder. En esta modalidad, los competidores son evaluados por un panel de jueces que califican la calidad de las técnicas, la postura, el enfoque y la fuerza emocional transmitida durante la presentación.
Aunque este es un deporte de contacto, debes saber algunas de las áreas de golpe permitidas son la cabeza, pecho, abdomen,costados y espalda. Adicionalmente, no se permite realizar técnicas de ataque sobre las articulaciones, los empeines, las ingles, las piernas, los brazos, la garganta o los ojos.
¿Cómo llegó el karate a Colombia?
El karate en Colombia tuvo origen en Villapinzón, una población del nororiente de Cundinamarca, donde se practicó por primera vez el 5 de agosto de 1963 con un grupo dirigido por Jaime Fernández Garzón, quien practicaba Shorin Ryu Shido Kan, estilo que aprendió durante sus estudios en Argentina. En 1967 Fernández funda el primer dojo o escuela de artes marciales en la capital: La Academia Colombo Japonesa, y en 1972 se constituye la Liga de Karate-Do de Bogotá. ¿Lo sabías?
¿Dónde practicar karate en Bogotá?
Si te llama la atención el karate-do deporte puedes practicarlo en la Unidad Deportiva El Salitre, allí encuentras la Liga de Karate de Bogotá. También, puedes encontrar dojos y academias alrededor de la ciudad donde vas a poder conocer más del karate, una práctica que le entrega muchos beneficios a tu cuerpo y mente como: el aumento de la resistencia cardiovascular, mejora la resistencia y la fuerza muscular, incrementa la flexibilidad y estimula la concentración.
¿Dónde puedo ver competencias de karate?
¡Tenemos buenas noticias! Este sábado 2 y domingo 3 de marzo a través de las pantallas de Capital vas a poder vivir el I Campeonato Nacional Interligas e interclubes de Karate Nacional, el cual reúne a las distintas ligas y clubes del país para competir en las categorías Senior, Juvenil y Preinfantil.
Lo mejor de todo es que tú vas a poder vivir y seguir este encuentro deportivo en familia a través de las pantallas de Capital.
¡Conéctate este viernes 29 de febrero de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., el 2 de marzo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., y el 3 de marzo de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.!
Taekwondo: una disciplina hermana del karate
El taekwondo y el karate son disciplinas de las artes marciales y ambos tienen varias semejanzas. La principal es que se especializan en el puño y la patada a través del intercambio de fuerza. No obstante, el taekwondo presta más atención a las patadas y a los movimientos relacionados con ellas. Eso sí, en las dos prácticas hay chicos y chicas que la rompen, por eso antes de terminar queremos que conozcas a Hellen Sofía, una chica de la Generación eureka que dedica gran parte de su tiempo a esta práctica.