¿Cómo es la situación de los perros abandonados en Bogotá?
¿Cuántas veces en el día, cuando vas por tu barrio, camino al colegio o al parque, ves perros abandonados? Esta es una realidad que nos arruga el corazón, y sabemos que quizá muchxs de aquí sueñan con tener una casa tan grande, pero tan grande, que les permitiera llevar a cada peludo que se encuentran para darles una familia y mucho amor.
Y es que Bogotá es una de las ciudades de América Latina con más perros en las calles: en la capital se estima que hay cerca de 66.467, como nos contó Capital Ahora en su especial sobre el tema. ¿Sabes qué son los perros deambulantes? El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal establece que son ”los caninos que al momento de la observación de campo se encuentran en la vía pública, sin control directo o indirecto por parte de los seres humanos (incluyendo los que estaban en jardines o patios con acceso a la calle)”. Es decir, todos los perros que ves sin un humano que lo cuide y una casa donde resguardarse son perros deambulantes.
La problemática también varía según la zona de la ciudad: hay localidades en las que hay un número mayor de peludos sin hogar, como: Ciudad Bolívar (20.39%), Usme (19.19%) y Bosa. Giovanny Hérnandez, de la Fundación Tapitas por Patitas, contó cómo la situación en estas localidades puede darse porque están ubicadas en zonas que limitan con las afueras de Bogotá, donde es común que muchas personas vayan para abandonar a sus amigos animales.
Además, en palabras de Juan Pablo Páez, CEO de Cultura Canina: “el abandono responde en ocasiones a situaciones que pueden tener los perritos durante su crecimiento. Perros que pueden tener problemas de comportamiento relacionados con dañar cosas, perros que no socializaron cuando cachorros y cuando salen al parque han tenido problemas de agresividad, problemas de ansiedad que hace que ladren o llore más de lo normal. Estos se han convertido en motivos para que las personas busquen una solución fácil y abandonen a sus animales”.
También ocurre que muchas familias al cambiar de casa prefieren no llevarse consigo a su peludo; mientras que muchas otras no le prestan atención a la esterilización, lo que hace que nazcan cachorros que no tienen dónde vivir.
Es necesario señalar que, según los estudios del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, cerca de un 91% de los perros deambulantes tiene comportamientos que indican que en algún momento de su vida vivieron junto a humanos.
Estas son algunas #AccionesConECO que nos permiten cambiar la problemática de los perros abandonados en Bogotá
- Adopta: si quieres tener un amigo animal y has tomado esa decisión de una forma consciente y responsable junto a tus cuidadores, recuerda que en Bogotá hay muchas fundaciones que tienen muchos animales que se pueden convertir en tu amigo para toda la vida. Igualmente, por medio del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal también puedes realizar procesos de adopción. ¿Quieres inspiración? Acá te dejamos Yo te adopto, la serie con historias maravillosas de Colombia, Chile y Argentina.
- Esteriliza: El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal tiene jornadas de esterilización gratuita en distintas localidades de Bogotá. Ellos las comunican a través de sus redes sociales para que así puedas llevar a tu amigo animal o a un amigo animal que conozcas y lo necesite.
- Haz casas de refugio: sabemos que no siempre podemos tener a un amigo animal en casa, sin embargo, sí les podemos dar un lugar para que descansen. Busca un parche de amigxs y ponte manos a la obra. Aquí Nicol te cuenta cómo.
- Dales comida; en muchos barrios ya hay lugares donde los perros sin hogar pueden ir por comida o agua. Súmate a las campañas para buscar alimento o dona lo que esté a tu alcance. También tú mismx puedes destinar un lugar en tu barrio con coquitas para dejarles lo que necesiten.
- Busca ayuda cuando ellos la necesiten: Si conoces un caso de un animal que necesita atención inmediata llama al 123, allí te deben dirigir al servicio de Urgencia Vital del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. En casos de urgencias no vitales, puedes escribir a proteccionanimal@animalesbog.gov.co y comentar el caso.
- Rota la información: ¡cuéntale a todxs tus amigxs lo que está pasando en Bogotá! Entre más seamos quienes cuidemos a estos peludos, mejores pueden ser sus condiciones, mientras encuentran un hogar para toda la vida.