Es momento de ponernos las pilas y frenar el bullying
En septiembre llegan nuevas series a #eurekaTuCanal con las que diremos: #NoMásBullying. Conoce aquí nuestra programación para adolescentes.
Crecer nos permite en ocasiones ver las cosas de una manera diferente, pues a veces normalizamos situaciones que con el paso del tiempo vemos que no eran tan “sanas” o que resultaban “tóxicas”, ¿verdad?. Eso pasa con el bullying que pudimos haber hecho, del que pudimos ser víctimas o que en algún momento presenciamos, escondido en chistes, comentarios o afirmaciones hacia lxs demás.
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el bullying puede traer consecuencias como: "estrés, ansiedad y depresión; baja autoestima; dificultad para interactuar con otros estudiantes; rechazo o resistencia a conformar o hacer parte de grupos; temor de transitar o permanecer en ciertos lugares del colegio; episodios esporádicos de llanto; pérdida de interés por asistir a la institución educativa; descenso repentino y vertiginoso del rendimiento académico; o conductas suicidas", afectando seriamente nuestra salud mental.
Estas son algunas de las razones por las que debemos parar cualquier situación de bullying o matoneo. Sabemos que no es fácil, pero seguro siempre habrá alguien dispuetx a escucharte, acompañarte y a buscar contigo herramientas que puedan hacer que no haya más chicxs pasando por estas dinámicas.
Ahora bien, otra forma que tenemos para combatir el bullying es contándole a otrxs chicxs que hay situaciones que, aunque parecen inofensivas, ¡son matoneo! También es posible generar círculos seguros y de confianza en el que otrxs se puedan sentir escuchadxs y protegidxs, para así juntxs buscar rutas de apoyo. Recuerda que todo esto es un proceso, en el que identificamos el bullying, lo enfrentamos y paramos el ciclo. Ten siempre presente que matoneo con matoneo no conduce a nada y que hay acciones que pueden tener un impacto grande en nuestra salud mental a corto o mediano plazo… ¡Así que pilas!
Estos son algunos tips que te pueden ser de ayuda para que te sumes al parche anti bullying:
- Reconoce a otrxs chicxs a quienes les interese el tema, háblales y cuéntales todo lo que pueden hacer juntxs.
- Identifica qué instancias hay en tu colegio o en tu barrio para tratar estos casos y qué personas están a cargo.
- Infórmate con tu parche sobre temas relacionados con el bullying. Aquí te dejamos algunos artículos con los que pueden iniciar.
- Cuéntale a otrxs chicxs sobre el espacio que están creando para que así más personas lo conozcan y puedan acudir a ustedes y se conviertan en el puente con las demás instancias.
- Recuerda siempre que los principales responsables de garantizar espacios seguros y libres de bullying son los colegios y las distintas instituciones.
Ahora sí, a decir: Amix, date cuenta, ¡eso también es bullying!, y a ver en eureka series que seguro te inspirarán a ser valiente y transformar lo que quizá viviste en algún momento. Esta es nuestra programación de septiembre:
- De lunes a viernes a las 9:30 p.m.
- En www.eurekatucanal.com en streaming.