SOY: la nueva serie de eureka donde lxs adolescentes y sus historias son protagonistas
¿Te has preguntado qué partes de tu vida hacen que hoy seas de una u otra forma? Esta pregunta fue la que llevó a 20 adolescentes de Bogotá región a contar sus historias, convicciones y también a compartir aquellas situaciones que lxs pusieron a prueba y a recordar eso que son y que les motiva a luchar por lo que creen y lo que quieren cambiar en el mundo.
Ahora puedes ver sus historias en SOY, la nueva serie de #eurekaTuCanal, Canal Capital y la productora Cabeza Rodante, que está al aire en la franja #ParcheEureka a las 7 p.m. y 9 p.m. en las pantallas de eureka; y en la franja eureka de Capital a las 4 p.m., 6:30 p.m. y 9 p.m., y sábados y domingos a la 1 p.m.
Encuentra aquí todos los capítulos de la serie SOY
Hoy te damos tres razones para que no te pierdas ninguna de las historias de esta serie y te animes a decir, como nosotros, #SíSOY.
Es un rompecabezas de historias y temas
SOY es una serie que gira alrededor de cuatro temáticas: medio ambiente (SOY une con el planeta), género (SOY diverse), ciudadanía y derechos de las infancias (SOY ciudadane) y salud emocional (SOY resiliente). Ahora bien, ¿cómo se hizo para hablar de estos temas de una forma tan inspiradora?
El equipo de producción buscó por toda Bogotá y los municipios aledaños a chicxs que tuvieran relación con estas temáticas: fueron a colegios, organizaciones comunitarias, sociales, artísticas, culturales y deportivas y luego escucharon muchas historias para así escribir los guiones de lo que hoy vemos en pantallas en SOY.
En la serie conocerás a adolescentes de 13 a 16 años que son consejeros de juventud, deportistas, bailarines, feministas, ambientalistas, defensores y referentes de la comunidad LGBTIQ+, artistas, afro e indígenas, es decir, una diversidad de adolescentes que tienen un punto en común: el compromiso que con sus comunidades y con las causas que los mueven, incluso cuando se les han presentado momentos complicados o poco comunes en sus vidas.
Justamente ese es el puente entre estas historias: chicxs que han tenido que enfrentar situaciones difíciles como el racismo, el desarraigo, el bullying o la discriminación y han sabido hacerles frente, no solo para poner freno sino para, apartir de ahí, proponer e implementar acciones contra todo lo que les parece injusto.
Bogotá región en una serie
Además de la diversidad de perfiles, también verás cómo el lugar de la ciudad en donde viven o han crecido les motiva a ser parte de luchas particulares. Por eso en SOY hay adolescentes de Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Suba, Usaquén, Funza o Cajicá, entre otros.
Muchas veces estas zonas y las problemáticas que allí existen se convirtieron en el primer acercamiento que tuvieron lxs chicxs con las causas que hoy defienden. Aprovechamos para preguntarte: ¿el barrio en el que vives te motiva a transformar algo?
Una serie para decir #SíSOY
SOY es, sobre todo, una serie que refleja las realidades de muchxs adolescentes, quienes están en una etapa de su vida que es determinante en diferentes aspectos, por la que algunxs ya han pasado y otrxs están por llegar. Y sí, la adolescencia es un momento en el que reconocemos lo que somos y hacia dónde queremos ir, identificamos todas esas piezas que nos construyen y sabemos que si alguna hace falta o si nuestro rompecabezas está desarmado lo podemos volver a armar, incluso de una forma diferente.
En SOY te acercarás a chicxs que viven cerca a ti, que piensan cosas similares a lo que tú piensas y que quizá han pasado por circunstancias semejantes. SOY nos vuelve a mostrar que lxs chicxs tienen un poder transformador que no se agota y que sus opiniones y posturas tienen mucho valor, por eso deben ser escuchadas y reconocidas todas las acciones que vienen desarrollando para hacer de este mundo un lugar mejor para lxs niñxs y adolescentes y con las que es posible identificarse.
¿Listx para ver SOY? Recuerda conectarte con #ParcheEureka y mirar cada uno de los capítulos para que compartas en redes sociales con qué personaje dices #SíSOY.