Obesidad infantil en Colombia: un problema para la salud y la economía

Manos de un niño sosteniendo una dona y un medidor.
luisatoquica93
Infancia y adolescencia
Lun, 23/10/2023 - 18:03

La cifras de sobrepeso en la población es un asunto que preocupa cada vez más, pues además de pasar por la lupa de la salud pública, también representa costos para las familias. Esto teniendo en cuenta que el sobrepeso no solo se mide en kilos o índices de masa corporal, sino que también se refleja en los años de vida saludables que pierde una persona y en el aumento de costos en los sistemas de salud y las y los cuidadores.


A raíz de esto, UNICEF Colombia y la fundación ALZAK adelantaron un estudio sobre la obesidad en mujeres gestantes, niñas, niños y adolescentes en el país. En este, reflejaron que entre 2015 y 2020, por cada 100.000 niñas, niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad, se perdieron 643 años de vida saludable por año, es decir los años vividos con esta condición y sus efectos, como desarrollar enfermedades asociadas (asma, diabetes, hipertensión), hospitalizaciones, incapacidades, urgencias, citas médicas, e incluso el riesgo de una muerte prematura. El grupo de edad entre 6 a 11 años fue el más afectado. Además, el estudio determinó que por cada 100.000 mujeres gestantes se perdieron 115 años de vida saludable.


El tema económico


Estos problemas asociados a la malnutrición redundan en costos económicos para el sistema de salud, la sociedad y las familias. Según el informe, la carga económica por la obesidad y sus enfermedades asociadas en niñas, niños, adolescentes y gestantes en Colombia asciende en promedio a 2,4 billones de pesos al año, sumando allí los costos médicos y los gastos de bolsillo. 

Los costos médicos directos ocupan la mayor carga económica en el caso de las gestantes con obesidad, en el que el sistema de salud colombiano asume cerca de 74.610 millones de pesos anuales. En el caso de niñas, niños y adolescentes esta suma es de 3.694 millones de pesos por año. El impacto económico en las familias también es importante porque frecuentemente deben asumir gastos de bolsillo (medicamentos, procedimientos y consultas no incluidas en el plan obligatorio de salud, así como transporte para citas médicas, pago a cuidadores, etc.). Estos corresponden a 57.128 millones de pesos anuales en las gestantes y a 7.412 millones de pesos al año en el caso de las niñas, niños y adolescentes.


Importancia de la publicidad


Hay que tener en cuenta la influencia de la publicidad de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas a la que están expuestos niñas, niños y adolescentes. Otro estudio realizado por UNICEF Colombia y el grupo de estudios en mercadeo de la Universidad EAFIT sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a menores, encontró que, aunque en el país hay un marco regulatorio, aún hay grandes vacíos en cuanto a su cumplimiento. 

La publicidad de productos comestibles altos en grasa, sodio y azúcar prolifera en los entornos digitales (redes sociales, videojuegos, YouTube) en los que principalmente interactúan las niñas, niños y adolescentes dejándolos expuestos a esta influencia. Según la investigación, en Colombia el 80 % de los líderes de ventas en alimentos y bebidas participan en el sector de alimentos hipercalóricos. 

En los medios digitales se encuentra la mayor publicidad, principalmente en Facebook e Instagram, y el 22,6 % de las marcas pagan la exposición en plataformas de juegos online. YouTube es la red social en la que más se registra publicidad de bebidas azucaradas. Adicionalmente, los niños y niñas también están expuestos a este tipo de publicidad en los lugares de compra directa, como las tiendas de barrio y escolares.


Por: Daniela Espitia.
 

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