Ministerio de Ambiente implementa medidas de protección para los Humedales en Bogotá
Tras el primer encuentro del Gobierno Nacional con los habitantes de Ciudad Bolívar en la Convención Ramsar este 6 de mayo, el Ministerio de Ambiente decidió hacer una serie de anuncios para la protección de los humedales de Bogotá.
Según explica la ministra de ambiente Susana Muhamad, se planteraon medidas de protección ambiental para los humedales Juan Amarillo, Córdoba y Joboque. Esto debido, principalmente, a que no se llevó a cabo el plan de seguimiento establecido durante las obras realizadas por el Distrito y el Acueducto de Bogotá para los tres humedales, por lo que se vio una intervención directa en áreas de recuperación ambiental como en zonas hídricas cercanas.
Puede leer: https://www.canalcapital.gov.co/medio-ambiente/denuncian-contaminacion-la-quebrada-la-surena-usaquen
Además, la ministra hizo un llamado a la Secretaría de Ambiente de Bogotá para que se realicen los estudios de impacto ambiental pertinentes con los que se pueda concluir cuáles fueron los daños causados en los humedales y así mismo determinar qué medidas se deben tomar para futuras intervenciones.
“Se exige a la Secretaría de Ambiente de Bogotá realizar un estudio de impacto ambiental de los efectos ya causados, pero también de los efectos por causar a las obras que faltan materializar”, mencionó la ministra Susana Muhammad.
Entre los daños que se recalcan en el estudio realizado por el Ministerio, se encuentran los daños ocasionadas al humedal Juan Amarillo, donde se pudo evidenciar una estructura de cemento de aproximadamente 432 metros cúbicos y 70 metros cuadrados, lo que provocaría un severo impacto en la naturaleza del humedal. Por otro lado, en los humedales Jaboque y Córdoba se encontraron materiales de construcción en obras ya finalizadas.
De esta manera se espera que los estudios realizados por las Secretaría de Ambiente de Bogotá sean analizados para posteriormente decidir si se levanta o no la medida de protección a los humedales.
Lea También: https://www.canalcapital.gov.co/seguridad/robo-motos-bogota-2024
Noticias relacionadas
Otras noticias
El 2025 iniciaría con una medida mucho más estricta en cuanto al racionamiento de agua en Bogotá.
Durante el primer mes del año, algunas zonas de la ciudad podrían enfrentar hasta dos días sin suministro de agua en una semana, con un racionamiento que se aplicaría cada cinco días. Esta decisión es consecuencia de la grave reducción en los niveles de los embalses que abastecen a la capital, lo que ha generado una situación crítica.
En el interior de los Cerros Orientales, protegida y conectada con la imponencia de estas formaciones rocosas, sorteando la expansión urbana, entremezclándose entre edificios y casas y avenidas y todo tipo de estructuras urbanas, existe un pulmón que reverdece la ciudad: la Reserva Thomas Van der Hammen.
Debido a la creciente preocupación por la escasez de agua que afecta a Bogotá, el Aeropuerto Internacional El Dorado ha implementado un plan de racionamiento para reducir su consumo y contribuir al uso responsable del recurso. Estas acciones se alinean con los esfuerzos de la ciudad para enfrentar la crisis hídrica derivada de la disminución en los niveles de los embalses y la presión sobre el suministro de agua.