¿Cuál es el estado de conservación de los humedales en Bogotá?

Humedal en Bogotá
Capital
Medio ambiente
Mié, 04/10/2023 - 20:06

Los humedales de Bogotá son extensiones de tierra que se inundan de manera temporal o permanente, y son fuentes biodiversas que contribuyen a limpiar el agua de la ciudad.


Según la Fundación Humedales Bogotá, en la historia de la capital se han sepultado y extinto cerca del 98% de los humedales que existían a principios del siglo XX. De un área ocupada por humedales que sumaba más de 50.000 hectáreas, hoy quedan sólo 901 hectáreas.     
 

 


 

"A medida que los humedales se van perdiendo, se pierden las funciones ecológicas y su composición de especies y poblaciones. E incluso podemos llegar a su extinción", expresó Juan Carlos Sandino, biólogo.


Pero actualmente, ¿cuántos humedales tiene Bogotá?


Bogotá tiene 17 humedales, de estos 11 tienen certificación RAMSAR, que es la máxima validación ambiental a nivel mundial.


           Humedal Torca Guaymaral                
                 
           Humedal La Conejera     
                 
           Humedal Córdoba       
                 
           Humedal Tibabuyes o Juan Amarillo            
                 
           Humedal Jaboque       
                 
           Humedal Santa María del Lago                    
                 
           Humedal El Burro        
                 
           Humedal La Vaca        
                 
           Humedal Capellanía                
                 
           Humedal Tibanica       
                 
           Humedal El Tunjo        
                 
           Humedal La Isla     
                 
           Humedal de Techo     
                 
           Humedal El Salitre     
                 
           Humedal Meandro del Say     
                 
           Humedal Tingua Azul     
                 
           Humedal Hyntiba-Escritorio


Sin embargo, algunos ambientalistas y colectivos que defienden los humedales afirman que hay aproximadamente 23 humedales no reconocidos en la capital.


"Si hay planes para proteger, conservar y proteger los humedales estos deben ser una de las prioridades del Distrito, en este caso debería ser responsabilidad de la Secretaría de Ambiente y del Acueducto", concluyó Javier García, economista.


 

 


¿Los ciudadanos pueden hacer alguna actividad en los humedales? ¿Esto influye en su estado de conservación?


Según el Observatorio Ambiental de Bogotá, en los humedales solo se pueden realizar actividades de recreación pasiva (caminar o contemplar el paisaje) para lograr la protección de sus funciones ecológicas.    

De acuerdo con una investigación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la disminución en las áreas de los humedales de Bogotá está directamente relacionada con los asentamientos humanos que se dieron en la segunda mitad del siglo XX.

 

 


Y según la misma fuente, la protección y conservación de los humedales en la ciudad de Bogotá de la segunda mitad del pasado siglo es poco efectiva, pues en promedio el 84% de estos cuerpos de agua han sido completamente desecados.

Vea la emisión completa acá: 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El 2025 iniciaría con una medida mucho más estricta en cuanto al racionamiento de agua en Bogotá. 

    Durante el primer mes del año, algunas zonas de la ciudad podrían enfrentar hasta dos días sin suministro de agua en una semana, con un racionamiento que se aplicaría cada cinco días. Esta decisión es consecuencia de la grave reducción en los niveles de los embalses que abastecen a la capital, lo que ha generado una situación crítica.

  • En el interior de los Cerros Orientales, protegida y conectada con la imponencia de estas formaciones rocosas, sorteando la expansión urbana, entremezclándose entre edificios y casas y avenidas y todo tipo de estructuras urbanas, existe un pulmón que reverdece la ciudad: la Reserva Thomas Van der Hammen

  • Debido a la creciente preocupación por la escasez de agua que afecta a Bogotá, el Aeropuerto Internacional El Dorado ha implementado un plan de racionamiento para reducir su consumo y contribuir al uso responsable del recurso. Estas acciones se alinean con los esfuerzos de la ciudad para enfrentar la crisis hídrica derivada de la disminución en los niveles de los embalses y la presión sobre el suministro de agua.