Proyecto de Acuerdo busca fortalecer la protección ambiental de los humedales ‘Hyntiba - El Escritorio’ y ‘Tingua Azul’
En el Concejo de Bogotá se desarrolló el primer debate sobre el Proyecto de Acuerdo No.141 de 2023, que busca incorporar como Parques Ecológicos Distritales de humedal, los humedales Hyntiba - El Escritorio y Tingua Azul.
“El proyecto lo que pretende es otorgar el reconocimiento en la condición de 2 nuevos humedales, que van a ser parte del Sistema de humedales del Distrito Capital”. Mencionó José Cuesta, Concejal por el Partido Colombia Humana UP y autor del proyecto.
La decisión del Concejo dictará los lineamientos para los Planes de Manejo Ambiental de estos humedales, que están ubicados en las localidades Fontibón y Kennedy. Reconocer los procesos comunitarios de los pueblos étnicos en la formulación de estos planes es uno de los enfoques.
Te puede interesar: En este parche cuidamos el medio ambiente
“Hemos estado en el humedal Tibabuyes y la comunidad muisca lo considera un lugar sagrado, quedó así en el marco del POT. Las comunidades quieren ser guardianas de estos espacios y efectivamente, es con la labor de la comunidad que se ha logrado reforestar y desarrollar acciones para la fauna”. Añadió Ati Quigua, vicepresidenta del Concejo de Bogotá.
Bogotá tiene 15 humedales declarados con una extensión de 727 hectáreas, esta proporción subiría un 20% con el reconocimiento de los humedales Hyntiba y Tingua Azul, como áreas protegidas.
Por: Daniela Espitia
Más noticias de Bogotá en Minutos:
Noticias relacionadas
En 2016 hubo menos ataques de tiburones, pese a elevada amenaza a su hábitat
26 Enero 2017Otras noticias
El 2025 iniciaría con una medida mucho más estricta en cuanto al racionamiento de agua en Bogotá.
Durante el primer mes del año, algunas zonas de la ciudad podrían enfrentar hasta dos días sin suministro de agua en una semana, con un racionamiento que se aplicaría cada cinco días. Esta decisión es consecuencia de la grave reducción en los niveles de los embalses que abastecen a la capital, lo que ha generado una situación crítica.
En el interior de los Cerros Orientales, protegida y conectada con la imponencia de estas formaciones rocosas, sorteando la expansión urbana, entremezclándose entre edificios y casas y avenidas y todo tipo de estructuras urbanas, existe un pulmón que reverdece la ciudad: la Reserva Thomas Van der Hammen.
Debido a la creciente preocupación por la escasez de agua que afecta a Bogotá, el Aeropuerto Internacional El Dorado ha implementado un plan de racionamiento para reducir su consumo y contribuir al uso responsable del recurso. Estas acciones se alinean con los esfuerzos de la ciudad para enfrentar la crisis hídrica derivada de la disminución en los niveles de los embalses y la presión sobre el suministro de agua.